coima bajo mesaMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio(*)

Está demostrado que las empresas del Club de Construcción, con conocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se reunían y entre ellas decidían a quien se le adjudicaría determinada Obra.

Luego la empresa elegida para ejecutar la obra procedía a entregar la "coima" a una de las empresas de Rodolfo Prialé de la Peña y este, a través de sus empresas les emitía una Factura. De los fondos de estas empresas de Prialé salía el dinero para entregarles la "coima" a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los colaboradores eficaces han entregado copia de los contratos ficticios entre la empresa ejecutante de la obra y las empresas de Rodolfo Prialé de la Peña, receptoras de la "coima". También han entregado copia de las facturas emitidas por la recepción de la “coima".

Se sabe que el coordinador con las empresas del Club de la Construcción era José Paredes, hermano del Ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Humala, Carlos Paredes Rodríguez.

Se sabe que las empresas del Club de la Construcción indicaron que sería conveniente que se contrate en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones una persona que viabilice sus acuerdos, razón por la cual se contrató al Sr. Carlos Eugenio García Alcázar  como asesor del Vice Ministro de Transporte

Se sabe que el exministro Paredes y su hermano se han hecho millonarios. Los colaboradores eficaces han manifestado que Carlos Paredes Rodríguez,  exministro de Transportes y Comunicaciones recibió millones en coimas para dar obras a las empresas del Club de la Construcción

De acuerdo a lo manifestado por Eduardo Sobenes, que se acogió a la colaboración eficaz,  Ollanta Humala le entregó $200,000 (debe ser del dinero procedente de Venezuela) como aporte de capital a la empresa  Peruana de Vigilancia y Protección S.A, de la cual era accionista José Paredes

Existen pruebas demostrándose hasta la saciedad los actos delictuosos y NADIE ESTA PRESO.

Y que hacen las instituciones:

La Fiscalía de la Nación es la que está investigando a las empresas del Club de la Construcción. 

La Procuraduría Anticorrupción tampoco investiga nada. La Procuraduría siempre ha estado al servicio del gobierno, pues no investigan sus actos de corrupción. El único momento que la Procuraduría demostró ser autónoma es cuando estuvo a cargo de la Dra. Julia Príncipe y apoyada entre otras por la Dra. Katherine Ampuero, quien solicito que se investigue a Kuczynski, razón por la cual las sacaron de la Procuraduría.  

La Contraloría General de la República (CGR) no investiga nada.  Esta institución del estado es la responsable que la corrupción se haya generalizado en nuestro país, pues siendo su función principal supervisar el correcto uso de los fondos públicos, no hizo nada para erradicar la corrupción. 

El Congreso de la República ni siquiera es capaz de aprobar un Proyecto de Ley prohibiendo a todas las empresas mafiosas a que contraten con el Estado. Es tanta su incapacidad, que ni siquiera saben, no es de ahora, que la Comisión de Fiscalización, puede convocar al Contralor General de la República para que informe sobre su gestión y exigirle que cumpla con su labor de supervisar el correcto uso de los fondos públicos, bajo responsabilidad. 

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)