Por Raúl Allain (*)

Proteger a nuestro país de las amenazas internas y externas es prioritario, ahora en tiempos de crimen organizado y mafias internacionales. Es urgente desarrollar una estrategia de defensa nacional. Propongo algunas ideas básicas:

a.- Fomentar las “fronteras vivas”: todas las líneas de fronterizas del Perú con Chile, Ecuador Colombia, Brasil y Bolivia deben ser colonizadas por familias peruanas para desarrollar actividades productivas como agricultura, agroindustria, ganadería, apicultura.

b.- Defender las industrias estratégicas, tales como la explotación petrolera y minería, la generación de energía hidroeléctrica, la protección de los recursos del Mar de Grau, el gas natural y las empresas de telecomunicaciones.

c.- Reformar el sistema educativo, con más presupuesto y nuevo currículo, donde se busque que el estudiante tome mayor conciencia de la identificación con la patria y el conocimiento crítico de la historia.

d.- Promover la educación intercultural bilingüe: en el Perú se hablan actualmente 47 idiomas, la mayoría de ellos son amazónicas. Si se quiere formar una identidad nacional, hay que difundirlas y preservarlas.

e.- Reforzar y modernizar las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Peruana) y Policía Nacional, con actuación no solo en la defensa nacional sino también en el desarrollo social y económico.

f.- Desarrollar mejores políticas económicas para evitar que los extranjeros se adueñen de las empresas estratégicas, como viene sucediendo en la administración de algunos puertos que están en manos de empresarios chilenos.

g.- Control migratorio. Se ha incrementado el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al país, huyendo de la crisis y buscando mejores oportunidades de vida. Sin embargo, algunos están delinquiendo, lo cual merece más control de nuestras autoridades.

h.- Fomentar los valores éticos y familiares, promoviendo una cultura de paz, respeto y consideración, siendo la familia –conformada por varón y mujer– la base de la sociedad.

i.- Desarrollar y modernizar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para que sea una herramienta efectiva de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

j.- Ampliar el trabajo de las fuerzas armadas y la presencia del Estado en zonas críticas como el VRAEM, para luchar contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.

 

Expreso, Lima 28-03-2019

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.