Por Jhon Valdiglesias*

Japón fue el primer país en desarrollarse en el Este Asiático por tanto constituyo un modelo de desarrollo para los siguientes países en desarrollarse de esa región, tales como los llamados ´Tigres del Asia´: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong; incluso actualmente China sigue similares patrones. Entre algunas características a destacar son los consensos y el colectivismo observados en estas sociedades; las que justamente son una de las mayores carencias en los países latinoamericanos como el Perú.

Inmigrantes japoneses en Cañete. Foto: Andina

En ese contexto, no debería sorprender el gran progreso económico que tuvieron los inmigrantes japoneses que llegaron a territorio peruano; así como el progreso registrado en otros países donde también hubo este grupo inmigratorio. El apoyo entre los conciudadanos japoneses constituye un factor relevante para este progreso. También existe registro de ayuda de parte del gobierno japonés en favor de sus ciudadanos inmigrantes y viceversas en los casos que estos últimos logran un gran progreso económico.

La relación entre autoridades y sociedad han sido considerablemente armoniosas sobre todo cuando se trata de implementar reformas económicas o alcanzar metas de desarrollo claro. Incluso, otras económicas desarrolladas del Este Asiático como Taiwán o Corea, ante las falta de consensos, han tenido que recurrir adicionales para alcanzar una estabilidad política y social como represión, Ley marcial hasta una fuerte provisión de bienes públicos.

En el caso peruano, las divisiones y confrontaciones entre las autoridades y diversos grupos de la sociedad han sido una constante en el tiempo; la cual claramente han obstaculizado potenciales medidas económicas para estimular el crecimiento económico y el progreso. Siguiendo las evidencias encontradas en el desarrollo de Japón, el primer paso debería ser dado por el Estado proponiendo metas nacionales y diseñando estrategias para lograrlos; así como mostrar un combate decidido contra la corrupción. Luego de contar con este tipo de señales lo ciudadanos debieran ser capaces de apoyar las estrategias propuestas por su gobierno.

La falta de consenso en muchas áreas en el Perú se ha materializado a través de protestas, bloqueos de vías públicas o proyectos, etc. retrasando el desarrollo y el crecimiento económico. Por tanto, las celebraciones de encuentro en inmigrantes japoneses y la sociedad peruana debiera servir de rescatar aquel aspecto relevantes relacionado a los consensos en esta sociedad; incluso imitados por sus vecinos desarrollados y que debiera ser alcanzado en la sociedad peruana para contar con un instrumento necesario de desarrollo.

 

* PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com/2015/08/como-mejorar-la-calidad-de-las.html