Por Germán Lench Cáceres* 

Tenemos 6 millones 593 mil pobres con su gasto mensual de S/ 344 y somos un país donde 3 de cada 4 personas económicamente activas están en la informalidad y desempleo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dice que se ha reducido la pobreza monetaria en 1,2 % el 2018 respecto al 2017. Hay 313 mil personas que han superado la pobreza monetaria el 2018.

Ser pobre o no pobre en términos monetarios es una referencia que poco dice de las condiciones de vida, el acceso a servicios o la precariedad del empleo. Alguien que esté ganando S/. 345 técnicamente ya no sería pobre pero se encuentra en una situación donde ¡puede volver a caer en la pobreza!.

El MEF debe pasar del asistencialismo a elaborar una política de crecimiento económico y social que fortalezca las capacidades ante la vulnerabilidad. No se trata de dar dinero y alimentos a los pobres y mantenerlos técnicamente por encima de la pobreza ya que eso se agotará.

Hay que identificar las causas de la pobreza, porque no hacerlo es botar los recursos fiscales al agua. Se debe priorizar el desarrollo de las capacidades productivas de los pobres, generar oportunidades para un empleo adecuado, así como compensar las carencias que no les permiten mayor capacidad de recuperarse ante la pérdida del empleo.

En un mercado imperfecto lleno de vicios y falta de autoridad de trabajo, demorará en fijarse el valor del salario, a muchos trabajadores no se les paga ni lo mínimo, ya que se trata de gente de baja productividad que no lo son por estar desempleados sino por desempeñar labores de baja remuneración.

Somos una economía pequeña y vulnerable a factores externos. Debemos priorizar el desarrollo de sectores enfocados en el mercado interno, fortalecer la productividad y un trato preferente de sectores como la agricultura familiar.

En el entorno internacional la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no resulta beneficiosa al Perú y la coyuntura interna con corrupción desestabiliza la economía, entonces la pregunta es: ¿qué medidas debe tomar el gobierno para crecer 5.5% y generar empleo de calidad para una PEA que se incrementa?

Los inversionistas necesitan un Estado eficiente y estable. Pero tenemos un Estado débil y corrupto, con una tributación inconsciente, incapaz de ejercer gobernabilidad sobre parte del país, perdemos atractivo como destino de inversiones.

La migración del campo a la ciudad genera que los “campesinos subempleados” contribuyan marginalmente a la producción total y que la competencia de esta reserva laboral mantenga los salarios bajos inclusive si la economía se enriquece, así sostuvo el Premio Nobel en Economía: W. Arthur Lewis.

Robert Owen decía: “La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se les sobrecarga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.”

Se debe recuperar el mercado interno, sin flexibilizar mucho las regulaciones laborales. Este es un tema económico y político. Hay que distinguir entre sectores que proponen reformas dirigidas a mejorar el empleo, y aquellos que buscan ampliar ganancias a costa del trabajador.

Los economistas que diseñaron el plan económico son de programas del mundo rico donde domina el FMI y el Banco Mundial, según Jeffrey Sachs en su obra “El fin de la pobreza”, ellos no piensan en la pobreza y que la economía del desarrollo necesita una revisión general para parecerse más a la medicina moderna.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
24.04.2019