Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Las coimas del “Club de la Construcción” está más que evidenciado: se conoce la ruta del dinero, hay testigos, hay colaboradores eficaces, documentación sobre las coimas, Facturas (facturaban las coimas), contratos ficticios.

corrupcion en todas partes

Ruta del dinero

Las empresas del Club de Construcción, con conocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se reunían y entre ellas decidían a quien se le adjudicaría determinada Obra.

Luego la empresa elegida para ejecutar la obra procedía a entregar la "coima" a una de las empresas de Rodolfo Priale de la Peña y este, a través de sus empresas les emitía una Factura. De los fondos de estas empresas de Priale salía el dinero para entregarles la "coima" a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los colaboradores eficaces han entregado copia de los contratos ficticios entre la empresa ejecutante de la obra y las empresas de Rodolfo Priale de la Peña, receptoras de la "coima". También han entregado copia de las facturas emitidas por la recepción de la “coima".

Se sabe que el coordinador con las empresas del Club de la Construcción era José Paredes, hermano del Ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Humala, Carlos Paredes Rodríguez.

Se sabe que las empresas del Club de la Construcción indicaron que sería conveniente que se contrate en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones una persona que viabilice sus acuerdos, razón por la cual se contrató al Sr. Carlos Eugenio García Alcázar  como asesor del Vice Ministro de Transporte

Se sabe que el exministro Paredes y su hermano se han devenido en millonarios. Los colaboradores eficaces han manifestado que Carlos Paredes Rodríguez,  exministro de Transportes y Comunicaciones recibió millones en coimas para dar obras a las empresas del Club de la Construcción

Con esta información se corrobora que cualquier Obra asignada, era previo pago de coima.

Por eso afirmo que el Convenio entre la Fiscalía y Odebrecht es un fraude, porque sólo se está investigando cuatro (4) obras de las 71 ejecutadas por Odebrecht. El argumento es que sólo se coimeo en cuatro (4) Obras.

Está demostrado hasta la saciedad que para que te asignen una Obra tenía que pagarse una coima.

Si los fiscales fueran valientes deberían pedir prisión preventiva para los dueños de las empresas corruptas del Club de la Construcción. Pero no lo hacen, porque el "perro" (los fiscales) no muerde la mano del "amo"(empresas del Club de la Construcción)

Algo más, el Ministerio de Transportes es un antro de corrupción y hasta la fecha la Contraloría General de la República (CGR) no programa una acción de control para investigar y deslindar responsabilidades.

Las investigaciones deben comprender desde el gobierno de Fujimori hasta la fecha.

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado