Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Oportunamente se dijo que el Acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía era lesivo a los intereses del Perú y que la gran beneficiada fue la empresa mafiosa brasileña. Pues bien, la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, es la magistrada que validó el acuerdo de colaboración firmado el 15 de febrero pasado por el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht.

La reparación civil es irrisoria y pagaderos en quince (15) años; sólo se han incluido cuatro (4) obras de las 71 Obras ejecutadas; se le permite seguir trabajando, cuando en otros países están prohibidas de contratar con el Estado.

Hay que tener presente que solo han incluido cuatro (4) obras, porque la empresa mafiosa aceptó que sólo "coimeo" en dichas obras.

Está demostrado que coimearon en todas las obras ejecutadas. Conforme transcurren los días y meses nos vamos enterando que para que a las empresas mafiosas brasileñas (Odebrecht, OAS, Andrade y Gutierrez y otras) y las empresas mafiosas del Club de la Construcción (Graña y Montero, ICCGSA, Camet y otras) les asignen las obras, tenían que pagar la "coima".

Odebrecht no sólo nos robó miles de millones de soles (más de 31 mil millones de soles) a todos los peruanos (pago de nuestros tributos), a través de las adendas y los arbitrajes, sino que también evadió impuestos y hasta cometió delito tributario.

Se denunció que Odebrecht conseguía comprobantes de pago (facturas) para pagar menos IGV y elevar sus costos y/o gastos para pagar menos Impuesto a la renta.

Los especialistas saben que la obtención y/o compras de Factura a partir del periodo de julio del 2012 es considerado delito tributario, lo cual es sancionado con cárcel y la obligación de pagar los tributos dejados de pagar y las multas correspondientes.

Si la compra de factura es antes de julio del 2012, es considerado evasión tributaria, debiéndose cancelar los tributos dejados de pagar y las multas correspondientes.

Aquí tiene responsabilidad SUNAT por no fiscalizar a Odebrecht, a pesar que tenía una oficina dentro de los ambientes de dicha empresa mafiosa.

SUNAT es valiente y prepotente con los pequeños, pero a las grandes empresas ni siquiera las fiscaliza.

Por todos estos delitos cometido por Odebrecht hay responsables:

  • La Fiscalía y la Procuraduría por el nefasto Acuerdo.
  • La Contraloría General de la República por no investigar las obras ejecutadas por Odebrecht para determinar el perjuicio económico ocasionado al Estado.
  • La SUNAT por no fiscalizar a Odebrecht para determinar su responsabilidad en evasión tributaria y/o delito tributario

 

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)