Por Raúl Allain (*)

Pasaron las Fiestas Patrias y quedó atrás la borrachera masiva, acaso el triste espejismo del adormecimiento o indiferencia popular ante un Perú azotado por la corrupción en las altas esferas del Estado, la violencia familiar, el aumento de la delincuencia, el crimen organizado y un sinfín de males…

 

Como telón de fondo, todos aplauden los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde el Estado peruano ha invertido la suma de 1,200 millones de dólares, según reveló la agencia española EFE. La inauguración –diseñada por la empresa italiana Balich Worldwide Shows–, fue un despliegue de arte, brillos y oropeles, para mostrar la cara bonita del país.

Estamos de acuerdo en que el deporte es fundamental, pero esto podría ser flor de un solo día, porque sabemos que durante el resto del año todas las disciplinas deportivas están prácticamente abandonadas. Pido disculpas por hacer el papel de aguafiestas.

Detrás de esta fastuosidad, de escenarios impecables y publicidad pagada que muestra a deportistas triunfantes en cámara lenta, ¿qué estamos haciendo para lograr el desarrollo social del Perú? ¿No estamos repitiendo aquella maliciosa práctica de la antigua Roma, darle al pueblo “pan y circo”?

El Perú, literalmente, se desangra. En lo que va del año ya son 95 las mujeres asesinadas en distintos puntos del país. ¡Basta ya de crímenes! Los medios de comunicación difunden cada semana el incremento de agresiones y asesinatos a mujeres, y la sensación de indolencia va ganando terreno entre los peruanos. Pero hay más estadísticas de violencia contra la mujer: de enero a junio de 2019 se registraron 204 tentativas de feminicidio en el Perú.

Datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) indican que solo en enero de 2019 se registraron más de 12 mil casos de violencia contra la mujer a través de los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional, siendo las 3 principales formas la violencia psicológica, física y sexual respectivamente.

Asimismo, acabo de leer que un excontralor de la República (persona encargada de controlar y cuidar el buen uso de los recursos del Estado) ha sido denunciado por presunto enriquecimiento ilícito…

¡Por favor, hasta cuándo todo esto!


Expreso, Lima 01-08-2019

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.