Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Los fiscales responsables de la Comisión Lava Jato ya elevaron su Informe donde opinan favorablemente para devolver 524 millones a la corrupta empresa Odebrecht.

A pesar de que existen evidencias del perjuicio económico que se ocasionará al Estado, de acuerdo a lo establecido por la Sra. Juez, estos fiscales están permitiendo que se devuelva los 524 millones. La Sra. Juez, María de los Ángeles Camacho,  ha establecido que si hubiera investigaciones en curso, fuera de las cuatro (4) investigadas, no procede la devolución. Quienes deben informar sobre lo requerido por la Sra. Juez son los fiscales, que ya lo hicieron.

Teniendo en cuenta la denuncia de la Sra. Vilcatoma sobre la devolución de los 524 millones a la empresa Odebrecht, deberá proceder a efectuar la denuncia ante la Procuraduría anti corrupción y/o solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) que investigue y efectúe la denuncia correspondiente.

La CGR debería investigar de oficio por existir perjuicio económico en contra del Estado.

Independiente del nefasto Informe de los fiscales favoreciendo a la corrupta Odebrecht, la Sra. Juez debería fallar precisando que no procede la devolución de los 524 millones por existir investigaciones en curso como es el caso del Gasoducto del Sur y otros proyectos.

Para mayor abundamiento, se cuenta con las siguientes apreciaciones:

  • Omar Tello, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien manifestó que hay 13 obras realizadas por Odebrecht que están siendo investigadas a nivel nacional, cada una con un proceso penal. No han sido incluidas o tomadas en cuenta  por el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.
  • La ex procuradora Katherine Ampuero ha cuestionado el Informe de la Fiscalía, pues la exigencia de la Jueza María de los Ángeles Camacho es que no existan otras investigaciones, sin discriminar entre preliminares o preparatorias. Preciso que Odebrecht registra no una sino varias investigaciones preliminares en contra. Agregando que no se le debería devolver los 524 millones.

De aceptar la Sra. Juez la devolución también sería responsable del perjuicio económico en contra del Estado.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Docente universitario de Pre y Post grado
  • Past -Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)