comis constitucion archiva inmunidadHerbert Mujica Rojas
 
La pregunta, directa e incisiva del ex presidente del Congreso, Daniel Salaverry al actual titular, Pedro Olaechea, NO fue contestada por aquél. Y se puede inferir que hay una sola razón poderosa: el Parlamento NO PUEDE sin resolver un proyecto de ley propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces, referido al modo de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, proceder el próximo 30 de los corrientes a designar a los nuevos.
 
Leamos la versión literal del asunto y que no deja lugar a la más mínima duda del porqué Olaechea se ha hecho el desentendido de un asunto tan delicado y que compromete a todo el Congreso en un absurdo de elección que está impedido de hacer:
 
“Este fue el tuit que Salaverry Villa respondió y en el que también involucró a Rosa María Bartra, presidente de la Comisión de Constitución.
 
"¿Usted (a Olaechea) está deslizando la posibilidad de que Rosa María Bartra encarpetó en su comisión el proyecto de ley propuesto por unanimidad en Portavoces para que se conforme una comisión donde participen todas las bancadas y así dilatar el proceso?", se cuestionó.
 
"¡Eso sería gravísimo", dijo. Para Salaverry, sería Bartra la persona que habría influido para retrasar la elección de los nuevos magistrados. El titular del Parlamento no le contestó. https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/daniel-salaverry-le-respondio-pedro-olaechea-tema-tribunal-constitucional-n388790 20-9-2019
 
En buen castellano, el proyecto de ley sobre el Tribunal Constitucional está en poder de la Comisión de Constitución, cuya presidente reelecta, Rosa Bartra, no ha desmentido ni opinado ¡ni una palabra! sobre el manifiesto impedimento.
 
Pertinente enderezar a la congresista Rosa Bartra la siguiente pregunta ¿por qué este tema resuelto por unanimidad en la Junta de Portavoces, no ha sido visto hasta la fecha?
 
Categóricamente hay que manifestar, de repente así se enteran los congresistas, que el Congreso NO PUEDE aventurar una elección de integrantes del Tribunal Constitucional sin resolver previa y razonadamente el proyecto de ley encarpetado o guardado o perdido en la Comisión de Constitución.
 
De incurrir el Congreso en semejante despropósito caería en vicio insalvable contra la idoneidad misma de la muy desprestigiada institución de Plaza Bolívar, lo que tornaría mucho más expeditivo su vergonzosa disolución.
 
Cualquier legislador con una simple cuestión previa en el Pleno este próximo 30, podría abortar la maniobra y conseguir que el manoseado asunto vuelva a la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra.
 
A ver ¿quién dice esta boca es mía?
 
25.09.2019