coimas corrupcionMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*                 
 
La empresa corrupta de Odebrecht y las empresas corruptas brasileñas nos han robado más de 40 mil millones de soles. De este importe sólo se recuperará una pequeña parte.
A manera de ejemplo veamos el caso de la empresa Odebrecht. Del total que nos ha robado aproximadamente 31 mil millones de soles, sólo devolverá 610 millones de soles y en 15 años. Este importe (610 millones de soles) representa el 2 % del total que nos robó Odebrecht. 
 
Para lograr este ACUERDO que perjudica económicamente al país y beneficia a Odebrecht, está última reconoció que sólo “coimeó” en cuatro (4) Obras.
 
Siempre he manifestado que Odebrecht ha “coimeado” en las 71 Obras que ejecutó en nuestro país. Tal es así que ahora último Odebrecht ha reconocido que también “coimeó” en cuatro (4) Obras más.
 
Como se aprecia, no hay una confesión sincera de parte de los representantes de Odebrecht, pues ellos aceptan responsabilidades conforme se va demostrando sus "coimas" en las Obras que ejecutó.
 
Las empresas corruptas del Club de la Construcción, a la que pertenece  Graña y Montero, también nos han robado miles de millones de soles. 
 
Está demostrado que las empresas del Club de Construcción, con conocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se reunían y entre ellas decidían a quien se le adjudicaría determinada Obra. 
 
Luego la empresa elegida para ejecutar la obra procedía a entregar la "coima" a una de las empresas de Rodolfo Prialé de la Peña y este, a través de sus empresas les emitía una Factura. De los fondos de estas empresas de Priale salía el dinero para entregarles la "coima" a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
 
Los colaboradores eficaces han entregado copia de los contratos ficticios entre la empresa ejecutante de la obra y las empresas de Rodolfo Priale de la Peña, receptoras de la "coima". También han entregado copia de las facturas emitidas por la recepción de la “coima".
 
Se sabe que el coordinador con las empresas del Club de la Construcción era José Paredes, hermano del Ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Humala, Carlos Paredes Rodríguez.
 
Se sabe que las empresas del Club de la Construcción indicaron que sería conveniente que se contrate en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones una persona que viabilice sus acuerdos, razón por la cual se contrató al Sr. Carlos Eugenio García Alcázar  como asesor del Vice Ministro de Transporte .
 
Se sabe que el exministro Paredes y su hermano se han hecho millonarios. Los colaboradores eficaces han manifestado que Carlos Paredes Rodríguez,  exministro de Transportes y Comunicaciones recibió millones en coimas para dar obras a las empresas del Club de la Construcción.
 
La corrupta empresa de Graña y Montero se ha acogido a la colaboración eficaz, pero no devolverá ningún importe por concepto de reparación civil, porque niega que haya “coimeado” para que les asignen las obras.
 
Lo más grave es que los representantes de las empresas corruptas, ninguno está preso y el gobierno les permite que continúen ejecutando Obras para que cancelen la reparación civil.
 
En Brasil el tratamiento de estas empresas corruptas que se han acogido a la “delación premiada” (“colaboración eficaz” en el Perú) es diferente, porque no solamente están devolviendo significativas sumas de dinero por la reparación civil, sino que sus propietarios están presos (entre otros el dueño de Odebrecht y el dueño de OAS).
 
*Asesor y consultor de empresas
 
Especialista en Tributación
Auditor Independiente
Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
Ex-Jefe SUNAT
Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)