billetes contando solesMg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*            

En lugar de solucionar los graves problemas que tiene el pueblo peruano, como son el incremento del desempleo y subempleo; la anemia que padecen el 50 % de nuestros niños; la educación pública, donde los colegios se caen a pedazos y los profesores están mal pagados y estamos últimos en el conocimiento de nuestros escolares ( prueba pisa); deficiente infraestructura vial; los hospitales desabastecidos y pésima atención; incremento de la pobreza; sueldo mínimo vital que no alcanza para nada; sueldos de hambre de los empleados públicos; pensiones de la ONP y de las AFP que no le alcanzan a nuestros jubilados; el gobierno de Vizcarra despilfarra el poco dinero que tenemos:

 

  • Pretendiendo devolverle a la corrupta Odebrecht 524 millones de soles.
  • Otorgándoles bonificaciones a los corruptos jueces del Poder Judicial.
  • Incremento de sus pensiones a las Fuerzas Armadas y Policiales.
  • Incremento de sueldos a los rectores y vicerectores, olvidándose de los docentes universitarios, que no son homologados sus sueldos.
  • Ha ofrecido aumentarles su sueldo a los corruptos alcaldes.

Este proceder del inefable Vizcarra es característico de las dictaduras.

Tenemos graves problemas como país, que no son de ahora, y que desde que asumió el gobierno no los afronta:

  • La economía no crece, desde el gobierno de Humala crecemos 3 a 4 % y seguimos descendiendo pues en los gobiernos de Kucynski y de Vizcarra (para este año se estima en 2.5 % y para el 2020 el estimado es 3.4 %, según el BBVA Research).
  • El déficit fiscal se sigue incrementando (el déficit fiscal significa que nuestros egresos como país superan a los ingresos).
  • Se está incrementando la deuda externa peligrosamente, este incremento se viene dando desde el gobierno de Humala y se ha agravado en los gobiernos de Kuczynski y Vizcarra.

La caída libre de nuestro crecimiento económico, no permite que el gobierno solucione estos graves problemas y lo que es más grave no permite reducir la pobreza, pues la misma se viene incrementando. Para que haya menos pobres nuestro país debe crecer mínimo 6 % del PBI. Estamos camino a la recesión económica.

Hay que tener presente la recesión económica que tuvimos con el ladrón y genocida Fujimori, que se dio antes de su caída como gobierno.

El incremento del déficit fiscal está trayendo como consecuencia el incremento de la deuda externa.

Cuando cayó la dictadura de Fujimori, y se sucedieron los gobiernos democráticos de Toledo y de García, el Perú comenzó a crecer económicamente, lo cual nos permitió pagar y reducir a su mínima expresión la inmensa deuda externa.

A partir de Humala la deuda externa se ha incrementado y ha continuado incrementándose en los gobiernos de Kucynski y Vizcarra.

Depender de los préstamos externos, ya hemos tenido esta experiencia, significa que nuestra política económica será impuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con las consecuencias ya conocidas: pago de altos intereses por los préstamos, ajustes económicos en perjuicio del pueblo y aplicación de impuestos anti técnicos y confiscatorios.

El inefable Vizcarra no debe despilfarrar el poco dinero que tenemos y abocarse a solucionar los problemas que tiene el país.

Tanto Vizcarra como Kuczynski no le pueden echar la culpa a terceros, por el fracaso de sus medidas económicas, porque a ambos el Congreso le autorizó para que mediante Decretos Legislativos adopten las medidas económicas para reactivar la economía.

Además, entre los fujimoristas y los gobiernos de Kuczynski y Vizcarra no existen diferencias en lo económico, porque todos ellos están de acuerdo con la política económica neoliberal. Sus diferencias son por el control del aparato del Estado para que no sean sancionados ni apresados sus corruptos.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado