dolares en maletasMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Fiscalía reportó cuatro casos que tiene Odebrecht pendientes de investigación; sin embargo, la Procuraduría ad hoc entregó una lista de 17 casos en los que la constructora es investigada, lo que será tomado en cuenta por la jueza María Álvarez para decidir si devuelve los S/ 524 millones.

 

La constructora brasileña Odebrecht está inmersa en 20 investigaciones, según información de la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc. De estas, 18 están a cargo del equipo especial. Otros dos los ve el fiscal anticorrupción Elmer Chirre. Hasta hoy, la constructora ha reconocido sobornos en cinco proyectos, que han generado tres acuerdos de colaboración eficaz, aprobados por la jueza María de los Ángeles Álvarez. Según la Procuraduría ad hoc, al aprobar el acuerdo de colaboración, la jueza condicionó la entrega de S/ 524 millones de la venta de Chaglla a que Odebrecht no tuviera investigaciones pendientes.

Hay que tener presente que el Acuerdo de colaboración eficaz celebrado entre la Fiscalía y Odebrecht solamente se incluyeron cuatro (4) Obras donde Odebrecht reconoció que había coimeado.

Odebrecht nunca reconoció que había “coimeado” en las 71 o 76 Obras que había ejecutado y los fiscales se la creyeron. Esta afirmación es falsa, porque desde que se generalizó la corrupción en el Estado en el gobierno de Fujimori, se institucionalizó la “coima”, pues tenía que pagarse en todos los rubros, compra de bienes y servicios, asignación de obras, etc. Y continúa.

Como Odebrecht siempre hizo “adendas” para sobrevalorar las obras ejecutadas y robarnos a todos los peruanos más de 31 mil millones de soles, ahora está proponiendo hacer “adendas” para cada nueva investigación que se le haga porque se descubrió que “coimearon”. Esto es el colmo.

Conclusión como tiene 17 investigaciones que no están incluidas en los Acuerdos de colaboración eficaz aprobados por la juez María de los Ángeles Álvarez, no procede la devolución.

Aunque sabemos que el Procurador, Ramírez, se ha retractado y también está de acuerdo en la devolución.

De autorizarse la devolución de los 524 millones de soles a la corrupta empresa Odebrecht los responsables serían:

  • Vizcarra por ordenar la devolución.
  • Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por avalar la posición de los fiscales Vela y Domingo Pérez..
  • Los fiscales Vela y Domingo Pérez, por solicitar la devolución y proceder como si fueran asalariados de Odebrecht.
  • El Procurador Ramírez, por estar de acuerdo con la devolución. Este Sr. primero se opuso a que le devuelvan a Odebrecht los 524 millones y después cambio de opinión, porque el gobierno le ordenó.
  • La Sra. Juez, si es que resuelve a favor de la devolución de los 524 millones de soles a la corrupta ODEBRECHT, pues no procede su devolución por existir investigaciones sobre otras "coimas" efectuadas por ODEBRECHT. El nefasto Acuerdo de colaboración eficaz así lo establece.

LAS VEINTE (20) INVESTIGACIONES EN LAS QUE ESTA INCLUIDA ODEBRECHT QUE IMPEDIRÍAN LA DEVOLUCIÓN DE LOS 524 MILLONES DE SOLES

  1. Coimas por el Metro de Lima
  2. Costa verde del Callao.
  3. Toledo y la Interoceánica.
  4. Los pagos a Jorge Acurio Tito, ex Gobernador Regional del Cusco.
  5. Pagos a César Álvarez, ex Gobernador Regional de Ancash.
  6. Centralita 2 y Región Ancash.
  7. Villarán y Rutas de Lima
  8. Gasoducto del Sur Peruano
  9. Gasoducto Kuntur.
  10. Aportes para llanta Humala.
  11. Consultoría de Kuczynski en Odebrecht.
  12. La ejecución de Chavimochic.
  13. Proyecto de Irrigación Olmos.
  14. Hualapampa-Vado Grande.
  15. Carretera San José de Sisa.
  16. Aporte campaña Presidencial 2011-2016.
  17. Peaje Puente Piedra.
  18. Punta Bombón-vía Camaná-Ilo
  19. Energía de Centrales Hidroeléctricas.
  20. Agua y desagüe en Iquitos

En el siguiente link está el detalle de estas investigaciones:

https://larepublica.pe/politica/2019/09/01/odebrecht-los-20-casos-en-los-que-esta-incluida-la-empresa-fiscalia-jose-domingo-perez-jorge-barata-felix-moreno-pedro-pablo-kuczynski-alejandro-toledo-cesar-alvarez-susana-villaran-alan-garcia-ollanta-humala-cesar-villanueva-club-de-la-construccion/?fbclid=IwAR14e0Oitv5J6Hevd2cUj27yFbf2p12GKA6Ctv_Y7nLPYLW5Oq5dgP9InMM

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación
  • Auditor Independiente.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre y Post Grado