Martin Vizcarra en puente montalvoMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Este gobierno, al igual que el gobierno de Kuczynski, es mediocre. Su Plan de Gobierno, puede ser cualquier cosa menos un Plan de Gobierno.

 

El gobierno de Vizcarra, no entiende que sino crecemos económicamente no podrá financiar sus pocas propuestas económicas que ha esbozado en su Plan de Gobierno.

Desde el gobierno de Humala viene cayendo el crecimiento económico hasta la fecha. Con Humala crecimos entre 3 y 4 % del PBI. Con Kuczynski 3 % y con Vizcarra este año creceremos 2.5 %.

Con este pobre crecimiento económico seguirá aumentando la pobreza y muchos que dejaron la pobreza cuando crecíamos de 6 a 8 % están volviendo a esa condición. Tampoco se podrá financiar las pocas propuestas del gobierno.

Anunció que aumentará el sueldo mínimo vital y que revisará y evaluará las pensiones para actualizarla, pero el problema es como las financiará. Estoy de acuerdo con la propuesta pero hay que financiarlas.

También ha propuesto la universalización de la salud, pues se pretende ampliar a 2 millones pero sin aportar. Como sabemos el SIS está colapsado con el ingreso de la migración venezolana.

En su Plan de Gobierno, menciona la adquisición de medicinas genéricas, el destrabe de proyectos paralizados, avance en la reconstrucción del Norte. En cuanto a seguridad ciudadana, manifestó la construcción de cinco nuevos penales en el país “para bajar la brecha del sistema penitenciario”. Asimismo se potenciarán las escuelas de suboficiales, se asignará mayor personal a las comisarías y se entregarán patrulleros nuevos.

Su Plan de Gobierno no contempla:

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Teniendo en cuenta que estamos entre los Cincuenta (50) países más corruptos del mundo, no hizo ningún comentario sobre:

  • Siendo el Poder Judicial un antro de la corrupción, donde los jueces corruptos actúan conforme les determina el Gobierno de turno. Todos sabemos que en el Poder Judicial los inocentes se quedan presos y los que son culpables salen libres, previo pago de "coima”.
  • La Fiscalía de la Nación, que también es un antro de la corrupción, sólo están metiendo preso a los "coimeados", pero los que coimean, los grupos de poder, y que no es de ahora, continúan sobornado a las autoridades, desde la época de la Colonia, hasta la fecha.
  • Continúa la "coima" en la compra de bienes y servicios que efectúa el Estado. También continúa en la asignación de Obras.
  • Se dice que en la SUNAT hay grupos organizados, que eliminan deudas tributarias.
  • La empresa corrupta de Odebrecht no podrá pagar la reparación civil 610 millones de soles; le debe a COFIDE $ 173,0000 y tampoco le pagará; está exigiendo que le devuelvan los 524 millones de soles. El problema es que está rematando sus bienes y en cualquier momento se declara en quiebra.
  • Sabiendo que la corrupción sigue imparable no adopta medidas, como: Disponer que la Contraloría General de la Republica (CGR) cumpla con supervisar el correcto uso de los fondos públicos, para lo cual tiene que proceder a investigar los enormes perjuicios económicos ocasionados al Estado: investigar las 71 o 76 obras ejecutadas por Odebrecht donde está demostrado que existió "coimas" e investigar las Obras ejecutadas por las empresas corruptas del Club de la Construcción; como la corrupción está generalizada en todo el Estado, debió instruir a la CGR para que investigue signos exteriores de riqueza, cruzando las Declaraciones de Rentas de los funcionarios públicos con lo que realmente tienen. Hay jueces que no ganan lo suficientemente para tener innumerables propiedades en el país y en el extranjero, de igual manera otros funcionarios como de la SUNAT, fiscales, etc.; También debió instruir a la CGR para que investigue las Regiones y Municipios, que es la tierra de nadie.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Su mensaje fue pobre.

La inseguridad ciudadana es inmanejable, la misma que se ha incrementado con la llegada de los venezolanos sin ningún control.

La policía no sirve para nada. Todos andamos asustados.

EMPLEO y SUBEMPLEO

Se ha incrementado el desempleo y el subempleo, situación que se agravó con la mano de obra barata venezolano calificada y no calificada, que ha desplazado a la mano de obra peruana.

Desde el gobierno de Humala hasta la actualidad se viene deteriorando.

Tampoco dijo nada.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Tampoco se tocó en el mensaje.

DEFICIT FISCAL Y DEUDA EXTERNA

Peligrosamente se viene incrementando el Déficit fiscal y la deuda externa.

En la medida que aumente el déficit fiscal se irá incrementando la deuda externa.

El endeudamiento externo ya lo hemos vivido.

En la dictadura del genocida y corrupto Fujimori, como teníamos Déficit fiscal (los egresos del Presupuesto superaban a los ingresos del Presupuesto) se tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) para que nos presten y de esta manera cuadrar el Presupuesto

Pero como eran préstamos atados, nos ponían condiciones para que le paguemos la deuda, como creación de impuestos anti técnicos y confiscatorios (Impuesto Mínimo a la Renta, Anticipo Adicional al Impuesto a la Renta y el FONAVI lo volvieron impuesto, entre otros; los ajustes económicos, lo cual afectaba a la población.

EVASIÓN TRIBUTARIA

La evasión tributaria (contribuyentes que no pagan sus tributos) es una de las más altas de América Latina. El Perú deja de recaudar en promedio el 50 % del total de Tributos que recauda.

Debió disponer que la SUNAT cumpla con una de sus principales funciones, que es erradicar la EVASIÓN TRIBUTARIA, que esta precisada en el numeral 14 del artículo 62° del Texto Único Ordenado del Código Tributario y sus Modificatorias, que transcribo:

Artículo 62°.- FACULTAD DE FISCALIZACIÓN

  1. 14. Dictar las medidas para erradicar la evasión tributaria.  

Desde que se reorganizó la SUNAT (1992), esta entidad sólo se ha dedicado a fiscalizar Impuesto General a las Ventas (IGV) y a pesar de esa dedicación la evasión tributaria es de más del 37 % (27 años) y ha descuidado la fiscalización del Impuesto a la Renta (IR) que supera largamente el 50 %.

Todo este tiempo la SUNAT, se ha dedicado a fiscalizar a los micros y pequeños empresarios. No fiscaliza a las medianas y grandes empresas y menos a los grandes grupos corporativos (Grupo Romero, Grupo Brescia, Grupo Leche Gloria, Grupo Interbank, Grupo El Comercio-incluida la corrupta Graña y Montero-, etc.) y a las Transnacionales (Odebrecht, Telefónica del Perú, Claro, Ripley, Saga, etc).

En las grandes empresas, grupo corporativos, y Transnacionales la evasión tributaria es más sofisticada. Sabían que los grandes Estudios de abogados que asesoran a estas empresas, son convocados por los gobiernos de turno para que intervengan redactando las normas tributarias? Ellos saben cómo “sacarle la vuelta al Estado”

Sabían que SUNAT tenía una Oficina dentro de la empresa de Odebrecht? Y nunca se dieron cuenta que Odebrecht conseguía Facturas para sustentar la salida de dinero por las “coimas”. Al conseguir Facturas, que a partir de 07/2012 es delito tributario sancionado con carcelería, las utilizaba para pagar menos IGV.  

EDUCACIÓN

No dijo nada a pesar seguimos últimos en la Prueba Pïsa.

Adoptar todas estas medidas no requiere Decretos de Urgencia, son medidas que debió adoptar el ejecutivo, encabezados por Vizcarra.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en pre grado y post grado