billetes contando solesMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Tienen que devolver el aporte que hizo cada fonavista más los aportes de las empresas y del Estado.

Tengan presente que quien se apropió de los fondos del FONAVI fue Fujimori, pues tomó el dinero de los trabajadores, dinero ajeno, para agua, desagüe y obras de infraestructura en beneficio de los pueblos.

Las Obras en beneficio de la sociedad se hace con la recaudación de los impuestos nacionales (ejemplo: IGV e Impuesto a la Renta) y no con contribuciones.

El FONAVI fue una contribución. La Contribución es un tributo que pagamos y recibimos un beneficio grupal. La contribución al FONAVI tenía como objetivo asegurar una vivienda para los trabajadores.

Como no se podía dar vivienda a todos los trabajadores, por lo menos en los gobiernos de Fernando Belaúnde y Alan García se sorteaban viviendas.

El dictador Fujimori mediante norma legal, la contribución al FONAVI lo convirtió en Impuesto, procediendo a tomar los fondos de los fonavistas.

Al ser un impuesto confiscatorio, se estableció su devolución.

Distorsionando el espíritu del Referéndum ganado por los fonavistas, en el gobierno del corrupto y genocida Humala se determinó una devolución de S/ 10.00 por mes aportado.

De inmediato denunciamos, incluido el suscrito, la estafa de la devolución de los aportes, y exigir la devolución de todo lo aportado.

Paralelamente los fonavistas afectados procedieron a solicitar judicialmente la devolución de todos sus aportes, logrando su objetivo.

Estos juicios ganados contribuyeron para que el Tribunal Constitucional se pronunciará estableciendo la devolución de todo lo aportado al FONAVI.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación
  • Auditor Independiente.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre y Post Grado