Alfredo Palacios Dongo
 
El pasado día 7 la patrullera marítima BAP Río Piura (PM-206) de nuestra Marina de Guerra, a unas 178 millas náuticas (330 kilómetros) de la costa de Talara (región Piura), detectó, interceptó y capturó un narcosumergible operado por cuatro tripulantes (un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos) el cual trasladaba 2 toneladas de droga hacia México, dicha embarcación y los tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades portuarias de Paita y el cargamento derivado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas para las investigaciones.
 
narcosumergible dic 2019
Patrullera Río Piura captura a narcosumergible (07.12.2019)
   
Cabe resaltar que esta primera captura de un narcosumergible en nuestro mar es fruto de una constante labor de inteligencia marítima de la Marina cumpliendo su misión de control y vigilancia en nuestro dominio marítimo y medios fluvial y lacustre a través de permanentes operativos programados por la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Dicha patrullera Río Piura realizó una exitosa operación de localización e intervención utilizando para su acercamiento y captura sus dos lanchas rápidas incorporadas a bordo. Esta patrullera que entró en servicio el 3 de marzo 2017, solo 13 días después (16 de marzo) realizó su primera misión de interdicción a 24 millas frente al balneario de Pucusana capturando una lancha rápida que trasladaba cocaína y marihuana, y dos meses después, en mayo, intervino en Tumbes una embarcación pesquera ilegal con 33 toneladas de recursos hidrobiológicos.
  
Los narcosumergibles son empleados por cárteles colombianos y trasladan droga principalmente desde costas colombianas y ecuatorianas a Centroamérica y los EE. UU. usando como rutas la costa de Panamá en dirección a Costa Rica, por aguas fronterizas entre México y Guatemala y aguas hondureñas en el mar Caribe, solo en 2019 fueron capturados 19 en dichas costas, y aunque parezca increíble, hace 2 semanas fue capturado el primer narcosumergible en España (costa de Pontevedra) el cual zarpó de las costas colombianas con 3 toneladas de droga.
 
Esta importante primera captura de un narcosumergible en nuestro dominio marítimo nos debe alertar para poner mayor esfuerzo y evitar cualquier modalidad de tráfico de droga vía marítima. Se requiere que el gobierno asigne recursos financieros, tecnológicos y logísticos para incrementar programas de interdicción marítima y operativos empleando aviones y patrulleras, además, es imprescindible reforzar las acciones de inteligencia en tierra, mayor control en las caletas del litoral e incrementar la seguridad portuaria (capacidad de detección y decomisos de droga) especialmente en puertos del Callao y Paita.
 
 
Expreso, 14.12.2019