julio velarde 2
 Herbert Mujica Rojas
 
¿Quién le paga los S/ 41 mil soles que se embolsica mensualmente Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva?: ¡el pueblo! Es decir, este funcionario público, tan pagado de sí mismo y autosuficiente y que se refiere con desdén a la propuesta de la integrante del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, en torno a que los altos funcionarios se bajen el sueldo, vive de lo que el ciudadano común y corriente contribuye al fisco.
 
Velarde puede que sea un profesional con muchos títulos o doctorados, no obstante aquello no lo faculta para mostrar desprecio deleznable cuando la iniciativa reclama solidaridad con los que menos tienen. Esos ciudadanos, millones que apenas tienen sueldo mínimo, y que son los que le alegran la vida a Velarde cada 30 días cuando cobra esos más de S/ 41 mil soles.
 
El coronavirus ataca a cobrizos, negros, blancos, amarillos, vivan donde vivan, Surco o La Victoria, San Isidro o Bellavista, San Juan de Lurigancho o La Molina y en cualquier parte. Tiene a mal traer al mundo entero y la “democratización” letal de la enfermedad ha cobrado más de 50 muertes aquí y decenas de miles en el mundo entero. ¿Creerá Velarde que con él no es el asunto y que por tanto, bajarse el sueldo como gesto de solidaridad, no le atañe y, peor aún, se expida con grosería patente y palurda envuelta en giros tecnócratas?
 
La pandemia ha desnudado comportamientos no sanos. Sobre todo en aquellos que gozan de privilegios y que forman parte de minúsculos sectores de altos funcionarios que ganan más que el presidente de la República, el primer funcionario de la Nación. El estúpido y el cretino se comportan con gran lógica y se expiden con insolencia hacia el resto de los no privilegiados. Lo trágico es que son decenas de millones los que conforman las capas más pobres del Perú y ¡son los que pagan a estos bocones!
 
En lugar de perder el tiempo en propuestas polémicas, el nuevo Congreso debía botar a Velarde por su mal comportamiento y su “lógica” de asco para con el pueblo peruano. No merece estar donde está y ¡mucho menos! que se le obsequie los más de S/ 41 mil soles mensuales que hasta hoy percibe.
 
La oportunidad de formular un nuevo contrato social se presenta al Perú como nunca antes. Ni siquiera la tragedia de la guerra que nos planteó Chile entre 1879-1883 y que dejó al país hecho añicos puede compararse a la debacle presente. Hay reservas de dinero, hay comunicación pero hay falta ignominiosa de liderazgo en los clubes electorales que ¡no aciertan una!
 
Reconstruir el Perú vía el nuevo contrato social de tratos igualitarios entre bancos-financieras y clientes con porcentajes mejores; estructuras modernas de salud y hospitales mejor equipados con personal pagado con justicia; inversión obligatoria de los operadores en comunicaciones para tener Internet de primera clase, rápido y barato; ajuste de impuestos y reciprocidad con aerolíneas abusivas que han aprovechado su posición de dominio; son algunas de las cosas que deben examinarse y reformularse.
 
No hay razón válida salvo un autoflagelamiento suicida para mantener a funcionarios tan despreciativos como Julio Velarde en la presidencia del BCR. Podría disculparse o morigerar sus exabruptos pero nada cambiará el sentido cruel y grosero de lo que dijo. Individuos emperifollados con diplomas no sustituyen al profesional patriota que tiene que estar al frente de instituciones tan importantes como el BCR.
 
Congreso debe botar a Velarde del BCR.
 
 
03.04.2020