fonavistas 4Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio* 

Adjunto documento de la Asociación de Fonavistas del Perú solicitando la supervisión del Tribunal Constitucional en el cumplimiento de su sentencia, donde establece que se devuelva el integro de lo aportado a los fonavistas tanto por los trabajadores como las empresas.

 

Están recurriendo nuevamente al Tribunal Constitucional porque el gobierno no quiere devolver los fondos del FONAVI y porque una de las bancadas congresales aliada del gobierno, Alianza para el Progreso, ha presentado un Proyecto de Ley para modificar la ley y perjudicar a los fonavistas.

Los fonavistas cuando ganaron el Referéndum su objetivo era la devolución de todo lo aportado tanto por el trabajador como por la empresa; pero el gobierno de Humala distorsionó la norma, estableciendo una devolución de S/ 10.00 por cada año aportado con un límite de aproximadamente S/ 1,600.00.

Esto motivo diversas demandas judiciales tanto de la Asociación de Fonavistas del Perú como de muchos extrabajadores de manera individual.

Tanto la Asociación de Fonavistas del Perú como los fonavistas de manera individual ganaron sendos juicios donde el Poder Judicial les daba la razón.

Todo esto se elevó al Tribunal Constitucional donde se estableció la constitucionalidad de lo exigido por los fonavistas.

Una vez más se demuestra el carácter de este gobierno, pues beneficia a los grandes empresarios y a los dueños de los Bancos, otorgándoles préstamos a bajísimas tasa de interés y permitiéndoles la Suspensión Perfecta Laboral, lo cual devendrá en despido laboral; y perjudica a los trabajadores, micros y pequeños empresarios, pues los condena a la pobreza.

La mayoría de fonavistas son personas vulnerables y perciben pensiones ínfimas, que al negársele la devolución de todos lo aportado, que es un derecho ya ganado, el gobierno los condena a la pobreza.

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fs.docworkspace.com%2Fd%2FALXjHF3MhaNGwNuQkKKdFA%3Ffbclid%3DIwAR0nrOfqk8z_7N5LTie_7-VX3VbCOAv4ZlP77oCKBrGNSZYHaTCeAgfXDIM&h=AT1-fBC5Jy48-K2NPu-O426IDaWdUtGXxDWUGTIhmQnZ87DsTasD4dgjWQJ0Vfzv-VjrCtwA6GMjN560vDpqRQYLAhff2QMJy53RCtUl7R1Jtg0UTkT6d5OByLs-jbISh3Gv&__tn__=H-R&c[0]=AT2OBZso-nkMZyVe1_sLtoWk7GsgEQlR2AZPb_8u0bO8GIU263cld9SvfXZrIANDwTulBUq-nuNSLQS-QaJE28lJcNMICBUZZMgsddL6yT-SO3eZl0wLpdjVir-PdK7iRDDLl1FB-4tBjj4fJfA6

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pregrado y Postgrado