SuneduMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

La SUNEDU otorgó licenciamiento a siete (7) Filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sin cumplir los requisitos de calidad exigidos.

 

Como sabemos para que le den la licenciatura a una universidad tenían que cumplir los requisitos exigidos. En este caso la infraestructura de las Filiales tenían que estar totalmente terminadas, equipadas, y operativas lo cual no era cierto, pues recién en este año 2020 están avanzado con la construcción de los locales de las Filiales, es decir, ni siquiera están terminadas y menos equipadas y operativas.

SUNEDU para licenciar Universidades exigía una serie de requisitos, que me parece muy bien. Evaluaba una serie de indicadores en su infraestructura, en lo académico, en la investigación, y en la parte administrativa. Visitaban y supervisaban que se cumplan con todos los indicadores exigidos.

En la infraestructura te exigía, entre otros indicadores, que los locales estén autorizados por defensa civil y que tengan licencia de construcción y conformidad de obra; el aforo de las aulas, bibliotecas, laboratorios y comedores; laboratorios y bibliotecas que funcionen en locales adecuados. En lo académico, entre otros indicadores, la plataforma educativa; que los docentes tengan grados de Maestros o Doctores.

Hay que tener presente que esta universidad (UTP) pertenece al grupo Intercorp, propiedad del hombre más rico del Perú (Carlos Rodríguez Pastor). Intercorp es dueño, entre otras empresas, del Banco Interbank y del 80% de las farmacias del Perú.

Esto es grave, porque al no haber cumplido con los requisitos no debió otorgarse la licenciatura a sus siete (7) Filiales. Sólo se le debió dar la licenciatura para la UTP de Lima, siempre y cuando hubiera cumplido con los requisitos exigidos.

Hemos sido testigos de lo que tuvieron que hacer muchas Universidades para obtener su licenciatura, como son haber cerrado Facultades que no cumplían con los requisitos, haber cerrado Maestrías y Doctorados, que tampoco cumplían con los requisitos. Fueron obligadas por SUNEDU a cerrar, porque si no lo hacían no les otorgaban la licenciatura.

Lamentablemente este es un gobierno de improvisados, mediocres, incapaces y corruptos.

Autorizar sin cumplir los requisitos es corrupción y un motivo fundamental para que el Ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, renuncie porque fue en su gestión como jefe de la SUNEDU que se otorgó la licencia de funcionamiento de las siete (7) filiales de la UTP.

La Contraloría General de la República (CGR) debe intervenir de oficio y proceder a investigar para denunciar penalmente a los responsables y separarlos previamente de sus cargos.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Pas -Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pregrado y Postgrado