Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio* 

El 24-06-2020 la Comisión de Economía del Congreso aprobó el Proyecto que propone la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

 

ONP

 

En el dictamen se establece que los beneficiarios serán los ex aportantes mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de aportes para acceder a una pensión. También precisa que los actuales aportantes podrán retirar hasta 1 UIT (S/ 4,300.00) del fondo.

Al respecto, el representante del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, manifiesta que de aprobarse el retiro de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) dejará un forado de un punto del PBI. Pero lo que no manifiesta es la deuda que tiene el Estado con el Sistema Nacional de Pensiones.

Durante muchos años los gobiernos de turno tomaron los fondos del Sistema Nacional de Pensiones para financiar sus Presupuestos deficitarios y nunca los devolvieron.

Esperamos, más bien, ahora que el Congreso pretende reformar el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (AFP), determine la deuda que tiene el Estado con la ONP, que es astronómica, para que proceda a su devolución.

A la fecha, los fondos que tomó el Estado del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y no los devolvió constituyen apropiación ilícita.

Los fondos que tomó el Estado de la ONP, es similar al caso de los fondos del FONAVI. Recuerden que los fondos del FONAVI eran de sus aportantes, que estaban destinados a la construcción de viviendas; pero que fueron tomados por Fujimori para agua, desagüe e infraestructura.

Las obras de agua, desagüe e infraestructura se hacen con impuestos (entre otros con IGV e Impuesto a la Renta), pero como el Presupuesto era deficitario tomaron los fondos del FONAVI, constituyendo también apropiación ilícita.

Ya todos sabemos lo que ocurrió, los fonavistas lograron que les devuelvan sus fondos, que todavía está pendiente, pues el inefable Humala sólo devolvió un máximo de S/ 1,600.00 a cada fonavista.

El Tribunal Constitucional ha dispuesto que les devuelvan todos los fondos aportado por cada fonavista. Estaría pendiente la denuncia penal contra Fujimori y todos los que en resulten responsables por apropiación ilícita.

De igual manera debe procederse con los fondos tomados de la ONP: Su devolución y la denuncia penal por apropiación ilícita de todos los Presidentes que tomaron dichos fondos.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación
  • Auditor Independiente.
  • Docente universitario en Pre y Post Grado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)