ONPEl Estado le debe al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) miles de millones de soles.

Todos los gobiernos anteriores tomaron los fondos de la ONP para cuadrar el Presupuesto de la República que era deficitario y nunca lo devolvieron.

Ahora que se piensa reformar el sistema de pensiones público y privado, tiene que determinarse la deuda que el Estado tiene con la ONP para que proceda a devolverle.

¿Los neoliberales qué dicen? Que es una deuda antigua y como tal no procede su devolución. Sería la política del "perro muerto", que tanto "detestan" los neoliberales.

Pero cuando se trata de deudas antiguas como la deuda externa (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), ahí si dicen, hay que pagarles.

Otro argumento de los neoliberales, es que actualmente la ONP es deficitaria porque no le alcanza para pagarles a todos los pensionistas, razón por la cual el Tesoro Público aporta mensualmente 100 millones de soles.

Los gobiernos de turno son los que dejaron sin fondos al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), tomándolos para cubrir los Presupuestos deficitarios de la República.

La solución: Que se determine la deuda del Estado con la ONP, que es sideral y le deduzcan los 100 millones mensuales que el Estado viene dando para pagarle a todos los pensionistas y procedan a devolverle el saldo que le adeudan al Sistema Nacional de Pensiones.

Mucho cuidado que ese dinero es de los trabajadores (13 % de su sueldo bruto) y está destinado para pagar Pensiones, razón por la cual los trabajadores, al igual que los fonavistas, pueden solicitar su devolución a través de un REFERÉNDUM.

Al haber tomado los dineros de los trabajadores, los gobiernos de turno pueden ser demandados por apropiación ilícita.