Isabel Pena RodriguezIsabel Peña Rodríguez*
 
Vivir con salud mental significa tener equilibrio psicoemocional, es decir estar preparados para enfrentar las presiones del mundo, tanto laboral, social, familiar, educativo y cultural.
 
Comprender que la salud mental es un pilar en el comportamiento de cualquier sociedad, es una llave que nos permitirá prevenir, por ejemplo, conductas agresivas, patologías avanzadas, feminicidios, maltratos, abusos y atropellos de cualquier índole y en perjuicio de las personas en todos los ámbitos. En buena cuenta sí es importante decir que NINGUNA sociedad puede darse el lujo de no contar con régimen de salud mental como POLITICA DE ESTADO.
 
Hemos tocado el tema en diversos artículos periodísticos emitidos en las redes sociales, aspectos, facetas formas y manifestaciones en que la salud mental es un elemento fundamental para el éxito e cómo afrontar los retos cotidianos.
 
Entre las conclusiones se puede advertir fácilmente que depende de la voluntad de los gobernantes y funcionarios y, su compromiso con la persona humana, como lo manda la Constitución Política del Estado, el buen éxito de una política de salud mental.
 
Es pertinente sin duda, preguntarse, sí ¿hay política de salud mental en el Perú? Tal parece que existe de modo insuficiente y por lo general referido a instituciones privadas. Es urgente que el Estado y sus legisladores comprendan el fenómeno de la salud mental como parte del todo político del Perú. Disociarlo es un grave error, atenderlo una obligación ineludible.
 
Para contribuir a este debate que recién se inicia en torno a la salud mental, pongo a su disposición algunos artículos sobre la materia. Publicadas semanas atrás constituyen el granito de arena que los profesionales en la materia tienen que aportar por y para el Perú.
 
¡Invierta en su salud mental! Consulte con la especialista y encuentre el camino que aún le parece oscuro o poco claro. El porvenir de su familia, de sus hijos y del país entero tiene que ver con su salud mental potente y capaz de estimular los mejores sentimientos y las acciones más formidables por un Perú libre, justo y culto.
 
 
* Psicoterapeuta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
- 19-5-2020
Indispensable política pública para salud mental como tema de Estado
 
-7-5-2020
¿Dónde los límites de lo justo y lo injusto y el derecho a tener derechos?
 
-5-5-2020
Derechos humanos ¿patrimonio de todos?
 
-3-5-2020
¿Es Perú un país con salud mental? ¡Duelo y después qué viene!
 
-2-4-2020
¡Poniendo orden en nuestro interior emocional!
 
-31-3-2020
¡Ejercicios: activar, depurar, integrar!
 
- 29-3-2020
La rebeldía de controlar los sentimientos y comprender su complejidad
 
- 19-3-2020
Psicología y pobreza en tiempos de pandemia coronavirus
 
- 17-3-2020
Coronavirus y el reto de la Salud Mental