Isabel Peña Rodríguez*
 
El 14 de de los corrientes, el presidente Martín Vizcarra Cornejo instaló el Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAME), cuyo objetivo principal consiste en diseñar un Plan Multisectorial en concordancia con los sectores del Estado y otros organismos con un horizonte de tiempo de 11 años y que estará a cargo del MINSA.
 
 
La antipsiquiatria y su evolucion contracultural
 
En Perú los gobiernos nunca han tenido en cuenta la salud mental, no ha sido prioridad para los políticos a pesar que estuvo normado. 
 
La salud mental NO puede ser un tema declarativo, poético y mucho menos un paliativo, tiene que ser UNA POLITICA DE ESTADO con miras a la construcción de una nueva arquitectura política.
 
La Constitución en su artículo 1 establece: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Asimismo,  en el artículo 7 se afirma: “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada por velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental, tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad”.
 
La salud mental debe ser una política inclusiva con enfoque de derechos humanos y ser sostenible en el tiempo y de la que todos podamos gozar de manera integral y teniendo como principal actor a las familias que son el núcleo fundamental de la sociedad.
 
Diseñar un Plan Multisectorial constituye la principal herramienta de política en Salud Mental y debe estar articulado con los sectores y organismos del Estado pero a la par deben cumplirse todas las etapas del Plan de Formulación con una fiscalización subrayada. 
 
Lo mismo ocurre con el monitoreo y el seguimiento de la política. 
 
Bajo esos preceptos y la sensibilidad social y que pongan las personas encargadas de diseñar la política con funcionarios responsables de implementar la norma, lograremos un cambio social de una realidad complicada con alarmantes índices e indicadores de divorcios, feminicidios, parricidios, alcoholismo, drogadicción, pedofilia, asesinatos, violación sexual, maltrato al adulto mayor, robos, etc., y muchos otros delitos. 
 
Diseñemos una política en Salud Mental acorde a la realidad social de nuestro país tomando en cuenta una línea base y un buen diagnóstico para lograr excelentes resultados. 
 
Sin salud mental, no hay salud.
 
 
*Psicoterapeuta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consultas: 995 006 364, 944 433 166
Consultorio: Los Alguaciles 487 – Altura de la cuadra 53 de la Av. Benavides – Surco.
 
 
21.10.2020
 
http://senaldealerta.pe/salud-mental/consejo-nacional-de-salud-mental-imperativa-pol%C3%ADtica-de-estado
http://bit.do/fKqHx