Por Raúl Allain (*)

El político español Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, celebró en Bruselas, este viernes, que el Perú solvente su crisis política encaminado hacia las próximas elecciones y además congratuló al nuevo presidente de la República Francisco Sagasti.

 

Crisis poltica en el Peru

 

Borrel expresa a través de Twitter: "Damos la bienvenida a la solución de inclusión política adoptada en Perú y felicitamos al presidente Sagasti y su Gobierno". "La UE da su apoyo al compromiso para respetar el calendario de las elecciones generales. Continuamos trabajando con los peruanos para el progreso político y social", aseguró el alto representante comunitario.

Sagasti asumió como presidente del Perú este martes, con lo que se terminaría una crisis política en la que se han sucedido tres presidentes: primero, con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia; segundo, la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral; y, finalmente, la renuncia de Manuel Merino. El actual presidente se comprometió a conducir al país hasta las elecciones generales del próximo 11 de abril. Pero, sin embargo, la realidad es contundente: existe un oscuro escenario, porque el Perú puede caer nuevamente en otra crisis histórica.

En declaraciones a Expreso, el capitán EP (r) Álex Segura del Comando Chavín de Huántar se pronunció sobre la actitud de Sagasti con el MRTA: “(…). Ahora estamos entregando el poder de la Nación, estamos entregando el Estado a las manos de un personaje que es admirador de este enemigo que ha tenido el Perú por mucho tiempo. Eso me parece inconcebible e inaceptable.”.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, garantizó que las próximas elecciones se llevarán a cabo en la fecha prevista; a pesar de la pandemia de covid-19, que ha convertido al Perú en el primer país a nivel mundial, en cuanto a índice de fallecidos.

El día miércoles, el presidente Francisco Sagasti se reveló contra la reforma policial: “No dejaremos impunes, de ninguna manera, a aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos; pero tampoco nos pasaremos al otro lado, diciendo que toda la policía es así”, refirió. “Por eso, no manchemos a toda la policía por el efecto de la actitud de algunos elementos”.

Representantes del Minsa especificaron que un total de 207 ciudadanos fueron atendidos por distintos tipos de lesiones producidas por la represión policial durante las manifestaciones en Lima Metropolitana y algunas regiones del país.

Esta situación policíaca no sería el único reclamo ciudadano que enfrentaría el Presidente. Francisco Sagasti inscribió públicamente su posición sobre el planteamiento del cambio de Constitución: “Creemos que es una tarea que el próximo gobierno, libremente elegido por la ciudadana, tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución”, indicó.

Por último, cabe señalar que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, prestó sus declaraciones ante los cuestionamientos que se han dado sobre un presunto favoritismo al expresidente de la República Martín Vizcarra. Ledesma fue enfática en señalar que en el TC no hay ‘vizcarristas’, y remarcó que todos los magistrados estuvieron a favor de la no reposición de Martín Vizcarra en la presidencia, cuando se vio la demanda competencial del Ejecutivo por la moción de vacancia.

La presidenta del TC fue partícipe cuando se declaró válida la demanda competencial que, en octubre de 2019, formuló el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, contra Martín Vizcarra Cornejo, por considerar trasgredidas las competencias del poder Ejecutivo tras la decisión del exmandatario de disolver el Congreso de la República.


Lima Gris,
 Lima 22-11-2020

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director del sello independiente Río Negro.