Por Raúl Allain

Parece que el luto del Perú es eterno. Ni siquiera hemos salido a flote de la pandemia de coronavirus, y seguimos ahogados en otra epidemia histórica: la corrupción de funcionarios del Estado, donde en los últimos años nada más ni nada menos que los presidentes de la República están investigados por presuntos delitos cometidos aprovechándose de su cargo.

 

La generacion del Bicentenario

 

Esta es la gota que rebalsó el vaso. Miles de jóvenes peruanos salieron a las calles a expresar su protesta pacífica. Sin embargo, aparecieron grupos violentistas que abiertamente desafiaron y atacaron a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, que dentro de sus protocolos tienen prohibido el uso de armas letales, con excepción de algunos elementos disuasivos.

Sin embargo, sucedió la tragedia: el sábado 14 de noviembre, los estudiantes Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22) murieron acribillados. Según la necropsia, recibieron el impacto de perdigones de plomo.

Inmediatamente y de manera injusta, muchos atacaron a la Policía Nacional, sin pruebas.

El caso ha dado un giro total. El sábado, el diario Expreso reveló que mediante software forense, el médico Walter Núñez detectó que canicas salieron de entre manifestantes. “Usando filtros de colores, filtros de mejora de imágenes médicas y velocidad disminuida, se evidencia a un sujeto que, además de mascarilla, usaba capucha mientras corría en medio de la muchedumbre. Este sujeto por identificar porta un tubo blanco, cuya estructura y movimiento es compatible con lo que se llama ‘cazapato’”, detalla.

Definitivamente, parece que hay grupos de fanáticos extremistas que se camuflan detrás de las protestas para generar actos de violencia. Desde esta columna, manifiesto públicamente mi total respaldo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas en su labor de defensa de la patria.

Esto no debe restar mérito a la llamada "Generación del Bicentenario", un puñado de jóvenes peruanos indignados con la corrupción política. La socióloga Noelia Chávez, quien creó el término, señala: "Si hay algo que caracteriza a esta generación es su diversidad increíble, son diferentes autonomías organizadas que confluyen en diferentes espacios de la ciudad y del país. Corresponde seguir estudiándola y mirando quiénes son en su diversidad”.


Expreso, Lima 23-11-2020

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.