educacion secundaria peruAlan Fairlie Reinoso
  
SECTOR EDUCACIÓN
 
Medidas para hacer frente a la pandemia  
 
La suspensión de clases presenciales fue la principal medida adoptada por el país, a fin de evitar la proliferación del COVID-19 y resguardar la seguridad de los estudiantes y profesores, afectando directamente a los estudiantes en sus trayectorias educativas, teniendo un mayor impacto en la población más vulnerable.
 
En respuesta al cierre de las escuelas, el gobierno estableció la modalidad de clases remotas para los alumnos de educación básica a través de la estrategia “Aprendo en casa”, herramienta digital multicanal que involucra internet, televisión y radios nacionales y regionales.
 
Si bien la educación en línea o remota ha permitido continuar con las actividades escolares, también mostró la enorme brecha digital que existe en el país, en especial en las zonas rurales y la población más vulnerable. De acuerdo con los datos de la CEPAL, solo el 3% del primer quintil tiene acceso a internet y en el caso de las zonas rulares más del 90% de los hogares no cuentan con conexión a internet, encontrándose por encima del promedio de la región (77% de los hogares rurales no está conectado), limitando de esta forma las oportunidades de aprendizaje.
 
En ese sentido, y para hacer frente a esta brecha digital, el gobierno estableció la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos para que sean entregados a las Instituciones Educativas Públicas focalizadas, así como la contratación de servicios de internet, con la finalidad de que sean usados para implementar el servicio de educación no presencial o remoto para los docentes y estudiantes; además de la compra de tabletas con Internet para estudiantes de nivel primaria, secundaria de zonas rurales y urbanas alejadas y docentes.
 
Asimismo, se facilitó el traslado a colegios públicos de estudiantes procedentes de instituciones privadas, ampliando la capacidad del sistema para acoger a más de 110 mil niños y jóvenes que se estaban quedando sin posibilidades de continuar en el sistema privado. Por otro lado, a través de la plataforma de PerúEduca, se impulsó la capacitación de los docentes en herramientas digitales, así como el acceso a datos para sus celulares que garantice el acompañamiento de los estudiantes.
 
Tabla 1: Medidas adoptadas por el sector educación durante la emergencia sanitaria

medidas educacion pandemia 2020

 
 
En cuanto a la educación superior, se autorizó la contratación de servicios de Internet y adquisición de dispositivos informáticos en las universidades públicas, además de establecer becas de continuidad para los estudiantes de alto rendimiento y condiciones económicas desfavorables con el fin de garantizar la continuidad de estudios de educación superior.
 
Muchas de estas medidas se continuarán durante el próximo año, de acuerdo con lo señalado por la premier Bermúdez, en especial la entrega de tabletas para acortar la brecha digital. Asimismo, se anunció que el Ejecutivo coordinará con el Congreso el debate y la aprobación de los proyectos de ley para: i) fortalecer el sistema de educación superior; ii) continuar con la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y; iii) modificar la estructura funcional del Ministerio.
Presupuesto para el año fiscal 2021[1]:
 
En el 2021, el presupuesto asciende a S/ 32 715 millones, incrementando en 4% respecto al 2020 y representando el 4.2% del PBI y 17.9% del presupuesto público 2021.
La educación constituye una prioridad del actual gobierno. En ese sentido, se está buscando promover un presupuesto descentralizado, por lo cual el 52% de los recursos se asignan directamente a los gobiernos regionales y locales; es decir, que el 60% del presupuesto del sector se ejecutará desde el gobierno descentralizado.
 
Para el 2021, el Gobierno ha establecido 4 ejes de gestión, siendo el primero de ellos el cierre de la brecha de aprendizaje destinado el 12.9% del presupuesto del sector para este fin, destinado al estableciendo de medidas para atender la Educación a Distancia, evaluaciones de docentes, directivos promoción de la investigación implementación de evaluaciones estudiantes y estrategias de monitoreo y pedagogía y asistencia escolar.
 
El segundo aspecto utilizado son las condiciones básicas de calidad donde se ha destinado al 60.8% del presupuesto, recursos que estarían orientados para asegurar una adecuada reapertura de las escuelas y minimizar los riesgos de deserción estudiantil y asegurar la sostenibilidad de la política remunerativa del docente. El tercer y cuarto eje corresponden a infraestructura e innovación en gestión con el 16.8 % y el 9.4% del presupuesto.
 
Balance
La pandemia ha ampliado las desigualdades y los niveles de pobreza, pero a su vez nos da la oportunidad para fortalecer sectores que han estado abandonados, consolidar nuestros sistemas de educación y que estos sean más resilientes y respondan a las nuevas características del mercado y el contexto, por lo cual es fundamental promover el acceso real y universal de la población vulnerable a la conectividad. En ese sentido, el gobierno tiene dos grandes retos: de un lado garantizar que la educación llegue a todos, especialmente las poblaciones más vulnerables; y del otro lado, garantizar la calidad y pertinencia de los aprendizajes, a través de una mejora de los contenidos de estudios, formación de docentes para la educación a distancia y, una vez superada la pandemia, el retorno a las actividades presenciales.
________________________________________
[1] Datos extraídos de Sustentación del Presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República SECTOR 13. AGRICULTURA
SECTOR TRABAJO
Sobre el sector
El Sector Trabajo y Promoción del Empleo en nuestro país, juega un rol esencial para garantizar el trabajo digno, el respeto de los derechos laborales, el desarrollo de las personas y sus familias; además de contribuir a promover un país sostenible e inclusivo. Para ello, el diálogo social es vital, dado que permite que desde las instancias nacionales hasta las sectoriales prime el consenso y la búsqueda de alternativas que atiendan las demandas de los trabajadores y empleadores.
Actualmente el Sector Trabajo y Promoción del Empleo cuenta con dos Pliegos, el Ministerio de Trabajo, que debe promover el trabajo decente y productivo bajo el respeto de los derechos laborales; y, la SUNAFIL, que debe promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas socio laborales y las de seguridad y salud en el trabajo.
Existen muchos retos y desafíos que enfrenta este Sector, como la empleabilidad, la formalización laboral, la inserción laboral juvenil, el diálogo social, la seguridad y salud en el trabajo, los conflictos laborales, entre otros.
Presupuesto para el Sector Trabajo y Promoción del Empleo al 2021
Estos son los datos respecto al Presupuesto del Sector Trabajo y Promoción del Empleo para el año 2021 sustentados en el Proyecto de Presupuesto ante el Congreso de la República.
- El Sector tiene un aumento en el presupuesto de 0.62%, lo cual es mínimo para las demandas que tiene. En cifras, el Sector recibirá para el año 2021, S/ 479 156 034,00, de los cuales al Pliego MTPE le corresponde S/ 292 661 956,00 y al Pliego de SUNAFIL S/ 186 494 078,00. La mayoría, 89.05% aprox., corresponden a los Recursos Ordinarios, el 3.25% a los Recursos Directamente Recaudados, y el 7.70 % a  los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito.
- El Pliego del MTPE, ha tenido una reducción de su presupuesto en 4.67%, lo cual afectara la cobertura de sus servicios. Asimismo, sus ingresos directamente recaudados han disminuido debido a la reducción de ingresos por tasas laborales y multas dejadas de percibir conforme al D. Leg. Nº 1246, sobre simplificación administrativa.
- El Pliego SUNAFIL ha tenido un incremento del 10.21% en su Presupuesto 2021.
- El Programa “Trabaja Perú”, que promueve trabajo intensivo temporal para la población en condiciones de pobre y pobreza extrema en los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, no ha recibido presupuesto para generar empleo en el 2021.
Balance
 
El Sector Trabajo y Promoción del Empleo viene expresando diversas deficiencias para el cumplimiento de sus objetivos, como es el de promover empleo decente y fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de las normas socio laborales y de seguridad y salud en el trabajo.
 
El gobierno debió dar más énfasis a este sector, no reducir los recursos del MTPE que perjudicará en la continuidad de sus servicios, más aún ante las constantes denuncias de vulneración a derechos laborales y de violación a la libertad sindical, presentadas por gremios sindicales y trabajadores.
 
Por otro lado, aunque se registre un aumento de SUNAFIL, éste aún es insuficiente.  La vulneración de derechos laborales se ha profundizado a tal nivel que cuando se dan protestas, como la reciente de los trabajadores de la agro exportación, se constata la ausencia de la fiscalización laboral.
 
Asimismo, es cuestionable que el Sector no tenga voluntad política de abrir los canales de diálogo social para promover soluciones conjuntas que protejan a los trabajadores, como lo ha señalado la OIT y como se ha dado en diversos países a nivel mundial. La conflictividad laboral no ha cesado, los trabajadores se han vuelto más vulnerables en la pandemia y el aumento de la tasa de despido, suspensión perfecta de labores y la pérdida de los ingresos se ven reflejados en la mayoría de la población.  Es necesario reorientar y repotenciar este Sector, para que pueda dar cumplimiento a sus objetivos.
 
 
SECTOR SALUD
 
Sobre el Sector
 El Sector Salud se ha trazado como objetivos estratégicos el mejorar la salud de los peruanos y lograr la cobertura universal de la salud. Asimismo, le ha tocado afrontar este año una crisis sin precedentes como la pandemia del Covid-19, por lo cual reorientó todos sus esfuerzos hacia combatirlo y ello afectó otros procesos que se venían desarrollando, además de suspender diversas actividades. De esta manera, sufrieron recortes presupuestales para realizar actividades sobre la desnutrición infantil y la reducción y control de la desnutrición de la anemia materno infantil, entre otros.
 
Entre los principales retos y desafíos que afronta el Sector para el 2021, se encuentra el vigilar, controlar y reducir el impacto de las enfermedades en los peruanos, garantizar el acceso a los cuidados y servicios de salud, velar por la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, reducir la anemia infantil en niños de 6 a 35 meses, etc.
 
Presupuesto para el Sector Salud al 2021
Estos son los datos respecto al Presupuesto para el Sector Salud del año 2021 sustentados en el Proyecto de Presupuesto ante el Congreso de la República.
 
- El Sector tiene un aumento del 13.2% en el presupuesto para este año, el cual asciende a S/. 20,940 millones. Asimismo, se ha asignado al Gobierno Nacional, S/. 11, 863 millones que equivale a 8.4% de incremento; al Gobierno Regional, S/. 8, 846 millones que equivale a 20.1% de incremento; al Gobierno Local, S/. 431 millones que equivale a 22.7% de incremento.
- Los Pliegos que tienen incrementos son: el Ministerio de Salud, un 13%; el Instituto Nacional de Salud, un 15.1%, la Superintendencia Nacional de Salud, un 7.6%; el Seguro Integral de Salud, un 3.7%; y quien tiene una reducción del 11.1% en su presupuesto es el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
- Para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus se ha designado S/. 1,126 millones, lo que representa el 11% del Proyecto de Presupuesto 2021.
- Se ha reducido en un 12% el presupuesto para financiar programas presupuestales como Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, TBC/VIH-Sida, Enfermedades No Transmisibles, Control y Prevención en Salud Mental, entre otros.
 
Balance
El Sector Salud ha tenido que afrontar una crisis sin precedentes como la pandemia del Covid-19, que ha expuesto todas sus deficiencias, las cuales provienen de décadas de abandono. Ante la emergencia, el presupuesto del Sector de este año tuvo modificaciones y se priorizó lo referido al Covid-19. Esta situación se estaría prolongando en el año 2021, con lo cual hay reducción presupuestaria en otros programas.
 
Sin embargo, una de las lecciones que nos deja esta pandemia es que nuestra salud tiene que ser prioridad y que incluso la falta de tratamiento y atención de otras enfermedades ha generado mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.  Por ello, mientras otros países están reforzando el Sector Salud en todos sus niveles de atención, consideramos que en nuestro caso no podemos bajar la guardia y se debe atender las demandas de este Sector.
 
Asimismo, consideramos esencial que se atiendan los reclamos de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea contra el Covid-19. Por ello, se deben atender sus demandas como la de otorgar los EPP, el pase a indeterminado de los CAS y terceros, la exigencia de un bono de reconocimiento, entre otros. Si bien el Presupuesto 2021 incorporó el otorgamiento de un bono para todo el personal del sector salud sin discriminación, lamentablemente el gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra la Ley Nro. 31039, que permite el nombramiento del personal de salud. Es necesario reconocer derechos laborales al personal de salud, quienes han expuesto hasta sus propias vidas por la salud de todos los peruanos.