Anthony Wlilliam Zapana Phocco*
 
El año que antecede al que actualmente vivimos, fue un año donde se dieron grandes sucesos de mejora para la humanidad y el planeta En diferentes aspectos. Por ejemplo; En la lucha por la igualdad , se rompieron récords en diferentes países por el incremento de participación de las Mujeres en la Administración de los Gobiernos; En Ciencia, hubo grandes progresos en la investigaciones de nuevos fármacos y tratamientos para enfermedades que amenazaban al hombre como la  diabetes, el Alzhéimer, la malaria, el VIH, etc.
 
 
coronavirus Covid 19 
En lo Ambiental hubo noticias sobre la aparición de diferentes especies de animales que se creían ya extintos hace ya varios años ,además La recuperación de distintas áreas verdes y acuáticas en el mundo que eran azotadas por las grandes Industrias; en lo político hubo la creación y la reafirmación de alianzas de apoyo mutuo entre países de distintas partes del mundo.
 
Todas estas buenas noticias presagiaban un gran año 2020 de mayores mejoras en todos los ámbitos, sin embargo, esto no fue así, más bien se dieron grandes catástrofes que remecieron la normalidad del hombre.
 
La más descollante fue la pandemia del COVID-19, Un virus de gran letalidad que afectó de manera significativa hasta los países más desarrollados del primer mundo, ni qué decir de los países con fisuras en sus gobiernos y condiciones mínimas en sus servicios públicos, como es el caso de América Latina.
 
Dentro de esta lista también están Incluidos los grandes desastres naturales sucedidos en el año oscuro 2020 (incendios: Forestales en Australia, África, Argentina, Colombia, el norte USA, el delta del río Paraná; inundaciones en China, Mexico, India; además de avalanchas , tornados y huracanes) Todos estos causados indirectamente por el Hombre, precisamente por el desbalance en el Ecosistema causado por la contaminación del medio
 
Ambiente
Otro suceso importante ocurrido en este año también fue lo ocurrido en Beirut (Líbano), que fue el centro de atención mundial después de que un par de explosiones dejaran más de 150 muertes y 5.000 heridos. Y la catástrofe que ha dejado más de 200.000 personas sin vivienda y unas pérdidas materiales de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.
 
En el ámbito de la Economía, Se tiene información de que una gran cantidad de países sobre todo las consideradas en Desarrollo está teniendo un impacto súbito y drástico en la reducción de sus economías, esto causado por las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contener La propagación masiva del COVID19. Esto no es ajeno a la economía mundial, ya que, según las previsiones del Banco Mundial, esta se reducirá un 5,2 % este año.
 
Es importante también Recalcar que todas estas situaciones ocurridas en el año 2020 afectaron en mayor medida a los países del Tercer Mundo por sus diferentes problemas sociales, económicos y de institucionalidad padecen.
 
Los estragos de estas diferentes situaciones que se dieron en el mundo aún siguen amenazando al hombre, ya queda en la conciencia de cada uno aportar desde su posición para que se recupere la normalidad que tanto se añora y lograr que este año Oscuro 2020 quede en el olvido. FELIZ NUEVO AÑO 2021.
 
 
*Estudiante, Presidente de la Comisión de “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana” del PAU–UNSA.