5Por Raúl Allain

 

Lima cumple 485 años de fundación española. La "Ciudad de los Reyes", capital del Virreinato del Perú, se yergue sobre lo que fueron antiguos reinos prehispánicos, culturas milenarias que dejaron su huella en canales de riego, huacas, ciudadelas y caminos.

 

Lima 486 anos de una ciudad para todos

 

En mi artículo "Hacia una sociología de Lima", anoté que la capital peruana fue fundada hace 485 años sobre un valle que ya estaba ocupado mil años antes (200 – 700 d.C), desde el período Intermedio Temprano, surcado por canales de regadío como el Huatica, y con emplazamientos de viviendas y centros administrativos, tal como lo demostró el arquitecto y urbanista peruano Juan Günther Doering (1927 – 2012), quien vivió obsesionado por entender y descifrar Lima.

Pero luego de la conquista comenzó una nueva etapa. De “la ciudad de los balcones en el aire” –como la llamó don Felipe Buendía, el último cronista de Lima–, capital del Virreinato del Perú, el tiempo se encargó de transformarla a ella y a sus habitantes. Hoy, la nueva Lima es una gigantesca metrópoli con cincuenta distritos en total, cuarenta y tres pertenecientes a la provincia de Lima, y siete a la provincia constitucional del Callao.

“Lima es el Perú”. O dicho de otro modo: es una ciudad que resume el ser y la esencia del Perú. Tal como lo ha señalado la periodista Silvia Céspedes, la Lima de hoy es más compleja que la fundada en el valle del Rímac y su señor Taulichusco. La migración le ha dado un nuevo cariz y el perfil del limeño actual no sólo incluye a las antiguas familias de abolengo, sino que se configura en un crisol donde caben la música criolla, el huayno y la música chicha, el lirismo de sus vates y los coloridos afiches de sus fiestas populares, las playas de Asia y las carretillas que expenden maca, quinua, pan con huevo, hasta las que han hecho un emblema del “ceviche con papa a la huancaína”, junto a los chifas y los elegantes salones de cocinafusión. Con todos sus ingredientes, Lima es y seguirá siendo una ciudad para todos.


Expreso, Lima 18-01-2021

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.