Por Raúl Allain


El caso fue destapado por el portal de periodismo de investigación "La Abeja" (www.laabeja.pe) quien denunció públicamente que luego de la revisión somera de los beneficiarios de los Apoyos Covid del Ministerio de Cultura, se identificaron a organizaciones que “no cumplirían con los requisitos señalados en las bases de postulación".

 

conversa

 

En otras palabras, de acuerdo a esta pesquisa, los burócratas del Ministerio de Cultura habrían entregado "apoyos económicos" a entidades que no lo merecían (Ver la lista en: https://tinyurl.com/nzrjum5p).

De acuerdo a lo señalado por La Abeja (que dirige el periodista Luciano Revoredo), durante el gobierno de Vizcarra se aprobó el Decreto de Urgencia N.º 058-2020 para el otorgamiento de Apoyos Económicos conducentes a crear los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La mencionada norma señalaba que su finalidad era mitigar los efectos socioeconómicos originados en las Industrias Culturales, las Artes, así como en las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial y afines por la pandemia y en el artículo cuarto autorizaba una transferencia de cincuenta millones de soles para este fin.

Según las bases de postulación, en el numeral 4.1.-De los Requisitos menciona: “(…) Los trabajadores culturales independientes y las organizaciones antes mencionadas (a. b. y c.) deberán evidenciar como mínimo, que han venido realizando actividades culturales durante el periodo de un año previo al 16 de marzo de 2020 (fecha de la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional).”.

"Se entiende que deben acreditar experiencia y trayectoria como mínimo entre el 16 de marzo del 2019 y el 16 de marzo del 2020, es decir, las instituciones que hayan sido creadas, registrando inicio de actividades luego del 16 de marzo del 2019, no estarían calificadas a acceder a los beneficios económicos. Con mayor razón, aquellas instituciones, organizaciones y/o empresas que fueron constituidas legalmente con fecha posterior al 16 de marzo 2019 o se hayan constituido ‘oportunamente’ en el marco de la pandemia para postular a los apoyos económicos (agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre 2020), no contarían con el sustento para justificar el tiempo mínimo de un año de trayectoria", señala La Abeja.

Luego de la revisión somera de los beneficiarios de los Apoyos Covid del Ministerio de Cultura, La Abeja identificó varias organizaciones que no merecían este financiamiento.

Y para ahondar en el drama, la semana pasada la cantante y exministra de Cultura, criticó que el Ministerio de Cultura premie con 75 mil soles la serie "Mi cuerpa, mis reglas", de la actriz Mayra Couto, y que tiene como fondo el pseudolenguaje inclusivo, que la propia Real Academia Española ha criticado, por ser innecesario.

Creemos que el Estado peruano debería atender otras necesidades urgentes. Y en materia de cultura, hay "muchísimo por hacer".


Expreso, Lima 08-03-2021

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.