Por Raúl Allain

La lucha contra la corrupción no sólo se debe dar en el ámbito judicial, penal o desde la perspectiva de la criminalística. El problema es grave en el Perú, pero ya empiezan a darse otras miradas para buscar soluciones.

 

Palacio

 

A través del blog #ProyectoKhipu (https://tinyurl.com/bsa9rda8) nos hemos enterado de una buena noticia: los profesores universitarios y abogados Martha Bringas Gómez y Mirko Maldonado-Meléndez presentan el libro La Integridad, el buen gobierno y la buena administración en las contrataciones del Estado: Manual para funcionarios y servidores del Estado (Editorial Gaceta Jurídica, Lima, 2021).

"La cuestionada compra de las vacunas a la empresa china Sinopharm y la vacunación secreta por parte de ciertos funcionarios al servicio del Estado, ha producido un terremoto en el escenario político y serios cuestionamientos a la integridad en el manejo de las compras públicas y las contrataciones del Estado. Es en este contexto en que aparece la obra", expresan los autores de la publicación, que apunta a brindar pautas para que los funcionarios públicos actúen dentro del marco ético y legal.

Tal como dice la reseña, “el mérito de la obra es haber sido creada en plena pandemia, a la luz de una reflexión sobre las actuaciones al interior de las administraciones públicas durante los estados de emergencia en aspectos tan fundamentales como la ética, la integridad y la contratación pública”.

Me parece muy oportuno que este manual tenga un esquema práctico y funcional de consulta para cualquier funcionario o servidor público. Es un gran aporte -dentro de un contexto de anormalidad-, pues constituye un argumento ético para la actuación de servidores y funcionarios bajo los preceptos constitucionales del buen gobierno y buena administración.

La presente obra cuenta con el prólogo del profesor español Dr. H.C.: Jaime F. Rodríguez-Arana Muñoz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Da Coruña – España, quien no sólo reconoce la calidad de la obra sino el abordaje que realizan los autores en tan espinoso tema, en el que cobran vital importancia sino que va asociada principios jurídicos administrativos como: celeridad, eficiencia, economía, objetividad y eficacia. Además, la publicación está acompañada de una presentación realizada por el profesor brasileño Rafael Valim de la Universidad de Sao Paulo.

Espero que este libro tenga la difusión que se merece.


Expreso, Lima 15-03-2021

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.