Por María Alejandra Gámez

Es un honor para mí haber recibido el encargo de redactar esta breve nota acerca de Raúl Allain quién ha sido acreedor del Premio Mundial 2020 a la Excelencia Periodística "César Vallejo" de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) para América del Sur. Un merecido reconocimiento a una labor periodística y cultural que lleva cómo norte el examen acucioso y racional, orientado siempre a la práctica de valores en el ejercicio responsable de su función periodística y literaria.

 

huella mano Raul Allain una mente despierta

 

Para quienes no le conocéis, Raúl Alfonso Allain Vega es un sociólogo limeño, nacido en 1989. A pesar de su corta edad ya exhibe una dilatada trayectoria profesional. Es columnista del diario Expreso, de las revistas Sociólogos y Lima Gris, y actual Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ). Su interesante columna Maquinaciones es tomada como referencia por diversos medios de comunicación y asociaciones civiles. En julio de 2019 recibe el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispano mundial de Escritores (UHE), presidida por Carlos Hugo Garrido Chalén y posteriormente el "Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica".

Ha sido corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo y del blog de PSP de la red social de Palabra sobre palabra, dirigido por José Rico, director fundador del Centro de Estudios Literarios (CEL). Dirige el sello editorial independiente Río Negro y es colaborador de medios como América Latina en Movimiento, Rebelión, Pressenza, La Onda digital, Rambla y Con Nuestro Perú. Sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios nacionales e internacionales. En 2020 es nombrado consultor externo de la asociación de Víctimas de Acoso y Tortura Electrónica VIACTEC España, a quienes propone la creación de un comité para América Latina, dada la gran cantidad de personas que se declaran víctimas de este delito en dicha región.

Raúl Allain es, definitivamente, una mente despierta, consciente de los peligros, retos y desafíos a los que se enfrenta el mundo donde le ha tocado vivir. Este talentoso joven peruano destaca como escritor, ensayista, periodista, antólogo, editor y sociólogo por su genuino interés y su sagaz análisis acerca de muchos de los temas más complejos y difíciles de la actualidad social, no sólo peruana, sino mundial. No hay asunto de la sociedad contemporánea que le sea ajeno. De ninguna manera rehúye someter las más espinosas cuestiones a la indagación, para expresar sus opiniones sobre cualquiera de ellas y su efecto sobre la condición humana; sino que aborda cada asunto con verdadera comprensión y sentido crítico de los tiempos que vivimos, de los factores sociales y tecnológicos a los que nuestros derechos y libertades están siendo subordinados y a los cuales indefectiblemente tendrá que dar solución su generación. Destaca por ejemplo, su interés respecto al tema de la inherencia tecnológica sobre el libre albedrío, la modificación de las ondas cerebrales y los campos electromagnéticos del individuo, la incorporación de dichas prácticas en el estudio malicioso del comportamiento humano y la forma cómo están siendo utilizadas para incidir y modificar la conducta humana. Tecnologías todas cuyo uso no sólo constituye delito sino que corrompe las estructuras sociales y ante las cuales la población en general se muestra inocente y desprevenida. Un gravísimo problema al que nos enfrentamos en este momento y sobre el cual muy pocos autores se atreven a fijar posición.  

Raúl encarna un periodismo valiente, limpio, útil, consciente y actualizado. Su generación tendrá muchas cosas que agradecerle.


España, enero 2021

(*) Docente, artista plástico, ceramista y escritora venezolana. Activista de DDHH. Es miembro activo de VIACTEC, Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica. Tanto su obra plástica como literaria abordan los temas de la diversidad de los lenguajes, la hibridación de los géneros y la intertextualidad entre palabra e imagen, como parte de nuevas formas de comunicación surgidas en el siglo XX a partir de la tecnología.

Forma parte del grupo literario Antonia Palacios, promovido por la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela. Publica su primer relato, Autopsia de un día, en 2015 como parte del compendio Urgencia del Relato II. Ha publicado relatos en las revistas LetraliaPlesiosaurioMinificción y La Caída. Publicó su primer libro de cuentos y microficción: Relatos de evasión, en 2016, en México, por editorial Cantonera. Publica sobre el tema del acoso y la tortura electrónica en Reeditor.com y Marca.org.

Se ha desempeñado como gerente cultural y docente de artes, así como en la coordinación de varias instituciones de formación profesional y de extensión para artistas; desarrollo y promoción de proyectos colectivos de arte y en la coordinación de equipos multidisciplinarios de trabajo para proyectos de arte.