Por Raúl Allain

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones anunció que insistirá en convocar una Asamblea Constituyente, mientras que su partido Perú Libre también confirmó que en los próximos días presentará un proyecto orientado a elaborar una nueva Constitución Política del Perú.

 

democracia sin corrupcion

 

El viernes pasado la Fiscalía de la Nación (FN) pidió que se revoque una orden de cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) y se encarcele al secretario general y fundador del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, según informó el Ministerio Público.

El pedido fue presentado a la par de solicitud de ampliación de investigación preparatoria contra Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Cerrón es un médico que fundó y lidera el partido que integra el presidente del Perú, Pedro Castillo; cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible.

Según la hipótesis fiscal, Los dinámicos del centro estuvo integrada por dirigentes de Perú Libre y habría orientado la contratación de personal en el Gobierno Regional de Junín para recaudar dinero a través del cobro de cupos y tráfico de licencias de conducir y así financiar las actividades proselitistas del partido.

En el mes de abril escribí en esta misma columna: “No tenemos en el Perú una clase política que entienda que el servicio al país es lo primero. Y muchos que se autoproclaman ‘outsiders’, sólo buscan acumular dinero y poder, lanzándose a la arena política ya sea mediante la candidatura a una alcaldía, gobernación regional, Congreso de la República o a la presidencia del Perú”.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cayó 5,8% al cierre de las cotizaciones de este viernes, mientras que el índice selectivo disminuyó en 4,8%. Además de una caída de 16% para el grupo empresarial y financiero más importante del Perú, Credicorp. Esta jornada se amplió para la moneda del Perú en el primer día útil del sistema financiero local, tras la asunción al Poder Ejecutivo del presidente izquierdista Pedro Castillo.

La Conferencia Episcopal Peruana, literalmente “Conferencia de los Obispos del Perú” a través de la Iglesia exhorta a defender la democracia en el Bicentenario de la Independencia. Si construir una nación libre y soberana fue la motivación de quienes vieron la urgencia de forjar el propio futuro como nación, sin embargo, hoy por hoy la prioridad es “defender con firmeza la institucionalidad democrática”.

Luchemos contra la corrupción en el Perú.


Expreso, Lima 02-08-2021

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.