Por Raúl Allain


“Cultura” es una de las palabras del idioma español afectadas por el fenómeno de la “polisemia” (muchos significados o sentidos). De manera esencial se define a “cultura” como todo lo que ha hecho y hace el ser humano. “Cultura” es obra humana en oposición a “naturaleza” que es la “obra de Dios”. Erróneamente se cree que “cultura” es solamente “haber leído libros”, o sea “almacenar conocimiento”. Esto es, erudición.

 

Periodismo y cultura

 

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), “cultura” procede del latín cultūra y significa ‘cultivo, crianza’. Añade otras acepciones: “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”; “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”, y “culto religioso”. Además, desde el punto de vista físico, la RAE señala que cultura física es el “conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales”. Y termina señalando la acepción “cultura popular”: “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo” (https://dle.rae.es/cultura).

Todas las manifestaciones humanas son cultura: desde la “agricultura”, hasta lo que se entiende como “bellas artes”: música, literatura, teatro, danza y artes plásticas (pintura, escultura, etc.) o la arquitectura. El descubrimiento del fuego, la escritura, las leyes de la física y la química, la ciencia en general, son cultura. Pero además las nociones de respeto a los demás miembros de la sociedad, la espiritualidad y la religión, así como los buenos modales y los valores éticos y morales. Cultura es saber vivir adecuadamente (“sabiduría”). De manera que una persona o un pueblo no es más culto porque lee más (esto es solo una parte de la cultura) sino que es más culto quien sabe vivir adecuadamente, a nivel personal y social.

La denominada promoción de la cultura es una labor inherente al periodismo, cuyos fines básicos son: “informar”, “orientar” y “entretener”. Si el periodismo es mediocre (porque los que lo ejercen son mediocres) entonces no cumple las funciones básicas.

La segmentación de la prensa especializada dentro de la etiqueta de “sección cultural” o “página cultural” es solamente una etiqueta, ya que si nos atenemos al concepto amplio, todo el periodismo está llamado a ser cultural.

Si abordamos a la cultura desde un punto de vista segmentado: patrimonio cultural (prehistórico, precolombino —arqueológico—, virreinal o republicano, fotografía, cine y videoarte) y cultura inmaterial (tradiciones orales, tradiciones medicinales, mitos y leyendas, folclore, gastronomía, etc.) entonces es un campo que también es deficiente dentro de la cultura.

Hay personas o instituciones que creen que “hacer cultura” se limita a organizar “actividades” culturales, por ejemplo recitales literarios, conciertos de la sinfónica, festivales de danzas, ferias de libro. Esto es sólo una ínfima parte de la cultura. Las personas llamadas “analfabetas” en zonas rurales de la sierra o las etnias amazónicas nos demuestran todo lo contrario porque tienen un manejo adecuado de sus recursos o de su ambiente, aun sin saber leer o escribir a la manera occidental. El periodismo puede hacer mucho difundiendo valores éticos y morales, siendo fiel a la “búsqueda de la verdad” y buscando el noble fin de la justicia social.


Expreso, Lima 26-09-2021

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.