Herbert Mujica Rojas

¡Qué interesante que en la Superintendencia Nacional de Migraciones se hayan dado cuenta que luego de años tortuosos de monopolio francés (IN Groupe-Imprenta Nacional de ese país), en los pasaportes electrónicos, descubran que es urgente un sistema propio para la emisión de dichos documentos!

 

pasaporte electronico

 

¿Cómo es que al mes de ingresar Armando García Chunga al puesto de Superintendente, tal iniciativa ya se encuentre registrada en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 11 de enero, 2023?

¿Se le apareció la virgen que visita todos los miedos de comunicación para que no se olviden que ella es la “experta” en pasaportes y no pierde ocasión para exhibir su maestría?

Resulta, desde todo punto de vista, alentador que otros medios de expresión como El Comercio, señalen el atroz desmadre que impera en Migraciones, porque hay dependencia a un solo país, las fallas del sistema son recurrentes y la atención al público deja mucho que desear.

No felicitar semejante arribo sería una mezquindad que otros sí practican, hecho que en esta casa periodística es deleznable.

Desde que se “expropió” hacia el extranjero, el tema de los pasaportes, fue una maraña de conflictos, ineficiencias, dudas, desconciertos. Se lo lanzó en proceso supervisado por OACI (Organización de Aviación Civil/NNUU) de muy alto costo y que, como veremos, no garantizó imparcialidad a los postores.

Luego la buena pro con un candado tecnológico, yapa no sabemos si gratuita, se otorgó a IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) y desde el 2016 siempre ganaron los mismos.

Y hay una razón: el candado tecnológico es propiedad del grupo de empresas alrededor de IN Groupe. Por entonces, la prensa peruana no paraba mientes en los pasaportes, se producía el bíblico hecho de voz que clama en el desierto y por escrito

Cuando las previsiones noticiaron que era imprescindible convocar a licitación, no se hizo en la fecha adecuada por la postergación boba de 2 ó 3 procesos y eso trajo consecuencias que empezaron cuando la señora Roxana del Aguila era Superintendente.

Lejos de una autocrítica constructiva y humilde postura ante las quejas del público, la señora de marras dedicó su tiempo y el de Migraciones, a conseguir registros ISO. Y por si fuera poco, apareció durante largas horas en el programa sabatino en televisión, del cómico Chibolín.

¿Servían para algo los registros ISO y el programa de Chibolín? ¡Para nada más que alimentar el ego gigante de doña Roxana!

Desde hace un par de años atrás, inundada de problemas y conflictos, Migraciones cambió de mando hasta en 3 oportunidades y el hoy titular del portafolio, es un señor García Chunga que ha sido cuestionado en dos procesos administrativos por la Contraloría General de la República.

Por si fuera poco, esta persona ha sido director de operaciones y mano derecha de Roxana del Aguila en cuyo mandato ¡ni una mosca se movía si no tenía su autorización!

¿Cómo puede un impugnado por la Contraloría, asumir un cargo tan importante como es Migraciones? Nadie acierta a dar una respuesta.

¿Será razón suficiente que García Chunga pueda exhibir el pasado común de haber trabajado en Reniec, con Roxana del Aguila y con…………….. Dina Boluarte, como garantía de eficiencia?

Tal supremacía científica en el mundo de los pasaportes no es, ni lejanamente, patrimonio de don Armando García.

¿Por qué, entonces, habiendo un proceso convocado en Migraciones con OACI, don Armando demoró la buena pro?

Dicho sea de paso, OACI que ya había participado en tres procesos anteriores, esta vez, 2023, exigió que las empresas acreditaran haber vendido pasaportes a ¡por lo menos! tres (3) Estados nacionales. Era evidente que el filtro impedía que las empresas peruanas participaran. Y así fue.

Esa dilación demasiada larga y extrañísima, permitió que funcionara una situación de compra por emergencia debido al “desabastecimiento”.

¡Y como no podía ser de otro modo, Perú compró algo más de 500 mil pasaportes a…….. IN Groupe!

Como en Fuente Ovejuna ¡todos a una!

Y para diseñar la cuadratura del círculo, los genios detrás de cámaras, descubren que la solución es un sistema propio para la impresión peruana del pasaporte electrónico.

En buen castellano, ya no es negocio el monopolio porque cuando les da la gana ponen en apuros a los mandarines bien rentados que carecen de tecnología y ciencia.

Además con el software propietario, el hardware se lo compramos a algún proveedor, más o menos alto y supuesto defensor de la empresa peruana en las cámaras de comercio. ¿O no?

¡Algo se pudre en Dinamarca! Something is rotten in the state of Denmark.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
20.05.2023
Señal de Alerta