España pretende introducir sistema de satélite en lugar de satélite propio para el Perú

Seríamos dependientes y el costo sería mayor que el de satélite propio


España propone al Perú sistema para acceder a imágenes de satélite

Por César Santisteban


España ha iniciado recientemente el desarrollo de un sistema satelital integrado por 2 satélites, el óptico llamado SeoSat o Ingenio y el SeoSar o Paz de radar, es obvio que el gobierno español está ofreciendo al gobierno peruano una sociedad con un participación menor, a fin de recuperar algo del exorbitante gasto que están haciendo en este sistema satelital.

 

Como consideraciones importantes, cabe mencionar algunos aspectos técnicos sobre esta oferta española al Perú:

SOBRE EL COSTO DEL SISTEMA SATELITAL:

El sistema español tiene un costo aproximado de US. 540’millones de dólares (400’M de Euros), sin embargo sabemos que el satélite Astrosat-100 comprado por Chile y que será implementado a fines de este año tuvo un costo aproximado de US. 72’millones de dólares, asimismo la propuesta presentada por la empresa Británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL al Perú por el satélite SSTL-300, fluctuaría ente los US. 40’ y 50’ millones de dólares, en ambos casos estos satélites ópticos son largamente superiores en tecnología y precio al satélite SeoSat español.

SOBRE LA ORBITA DEL SATELITE:

Cuando un país desarrolla un sistema satelital, el punto de partida del desarrollo es el diseño de la órbita, la cual lógicamente está diseñada para privilegiar la observación del país propietario, en este caso España, esto en términos prácticos puede significar que si España es visitada por el satélite cada 2 días, el Perú podría serlo cada 5 días, lo cual resulta sumamente desventajoso ante casos de emergencia. Con un sistema satelital propio, diseñado para privilegiar la observación de Perú podríamos ver nuestro territorio cada 24 o 48 horas, no cada 5 días.

SOBRE EL CENTRO DE CONTROL DE MISION

Cuando se es socio menor de este tipo de “proyectos”, es un hecho que el Centro de Control se ubicara en España y en Perú solo tendríamos un centro de programación de imágenes, que no es otra cosa que una computadora o terminal tonto conectado a internet, el cual envía el pedido para que sea programado en España. Adicionalmente se tendría una costosísima estación terrena de descarga de imágenes, es decir VOLVER AL SIGLO PASADO y seguir siendo dependientes de terceros para poder tener imágenes de nuestro territorio. Este modelo es obviamente desventajoso, no solo porque no nos da autonomía, es sumamente caro, sino además porque no existe privacidad en la programación de escenas, tanto del frente interno como el externo.

SOBRE EL NIVEL DE DETALLE DE LAS IMÁGENES

Los sensores o cámaras del satélite óptico SeoSat tienen un nivel de detalle de 2.5 mts en modo pancromático (blanco y negro) y de 10 mts en modo multiespectral (color), este sensor es a la fecha obsoleto, mini satélites como el Astrosat-100 que compro Chile y el SSTL-300 de Surrey, tienen niveles de detalle de 1.5 mts en pancromático y 5 mts en multiespectral, es de ir el doble de detalle. Además de ser propios y tener 100% de control sobre los satélites, cuestan 7 veces menos.

SOBRE LA EXPERIENCIA

España si bien es cierto es propietaria de los satélites de comunicaciones SpainSat y XTAR-EUR, nunca ha construido un satélite, ni de comunicación ni de teledetección, siendo su experiencia nula en esta materia. El satélite “español” Deimos-1 fue construido por Surrey Satellite en Inglaterra.

SOBRE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

Si España jamás ha construido un satélite, su programa de capacitación se circunscribirá solo al conocimiento del funcionamiento del sistema y al manejo de la descarga de imágenes, lo cual termina siendo una actividad básica que no representa en lo más mínimo un avance tecnológico.

A la fecha existen programas de transferencia tecnológica integrales en los cuales por ejemplo, Perú no solo tendría su propio satélite, sino además podía construir un satélite en paralelo con personal 100% peruano, dando un salto tecnológico impresionante, y pasando así a liderar la región en tecnología aeroespacial.

CONCLUSIONES:

Perú debe optar por tener su propio satélite, esto nos dará 100% de control sobre el satélite y sus operaciones, debería además incluir un programa completo de transferencia tecnológica, que desarrolle capacidades locales y que permita que en mediano plazo tengamos total autonomía para fabricar las siguientes generaciones de satélite en Perú.

Adicionalmente y ya en un ámbito administrativo, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA concluyo el estudio de Pre Factibilidad para la implementación de Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, el cual concluye claramente que el Perú debe implementar UN SATELITE PROPIO, esto excluye definitivamente la posibilidad de ser parte de desventajosas y costosas sociedades que no traen otro beneficio que no sea a las arcas del gobierno español. Esta propuesta es definitivamente la menos ventajosa de todas.