Video: F-35 realiza su primer aterrizaje vertical

Suspendido en el aire
Tras las críticas por ser el programa de armas más caro del Pentágono,  el F-35 realizó su primer aterrizaje vertical esta semana, en un área de 29 metros de lado, exhibiendo gran maniobrabilidad y precisión.

 

La prueba se efectuó con un despegue corto a 80 nudos, para volar por 13 minutos, luego de lo cual regresó para situarse a 46 metros de altura sobre el aeródromo naval de Patuxetn River, Maryland, manteniéndose estático por un minuto, tras lo cual efectuó el aterrizaje vertical muy limpio.

El F-35 de Lockheed es parte de un plan estadounidense de desarrollo de la próxima generación de jets de combate que comenzarán a emplearse a partir de diciembre del 2 012.

Cerca de la pista

 
En la prueba emplearon un F-35B impulsado con un solo motor construido por Pratt & Whitney, de United Technologies Corp., con capacidad de evasión de radares, que está diseñado para la marina. La versión para la fuerza aérea estará lista cuatro años después.

Estados Unidos adquirirá más de 2 400 cazas supersónicos de combate, que serán la columna vertebral para la próxima década.

Este modelo también será producido para otros países que participan en el proyecto, varios de los cuales compraron el F-16.  Los ocho son Reino Unido, Italia, Holanda, Turquía, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega.

Ver video aquí.