Sistema satelital nigeriano: modelo que seguir

Por César Santisteban


El año 2001 la National Space Research and Development Agency-NASRDA (Agencia Espacial Nigeriana) suscribió un acuerdo comercial con Surrey Satellite Technology Limited-SSTL de Inglaterra, mediante el cual adquiría su primer satélite de observación de la tierra, el programa incluía un aspecto clave, un programa de transferencia tecnológica integral. Con este programa, 24 ingenieros nigerianos viajaron a Inglaterra a capacitarse en tecnología espacial, tanto en aspectos teóricos como en entrenamiento práctico. Finalmente el satélite SSTL-100 fue lanzado exitosamente el 2004 y se encuentra 100% operativo a la fecha, formando parte además, de la Disaster Monitoring Constelation-DMC.


Luego de este importante primer paso, el gobierno de Nigeria tomo la trascendental decisión de liderar la región en tecnología aeroespacial, firmando el 2007 un segundo contrato con SSTL para la construcción y lanzamiento de 2 satélites para fines del 2010.

  • El primero de ellos es un satélite óptico de alta resolución, la plataforma SSTL-300 con 2 sistemas sensores, uno de alta resolución con 2.5 mts en pancromático y 5 mts en multiespectral con 22 kms de ancho de barrido; y además un segundo sistema sensor multiespectral de resolución media de 22 mts de detalle y 320 kms de ancho de barrido.
  • El segundo satélite es del tipo SSTL-100 con un sensor multiespectral de 22 mts de resolución y 320 kms de ancho de barrido, el mismo que está actualmente siendo construido por ingenieros nigerianos con asesoramiento británico en los laboratorios de Surrey Satellite en Guilford-Inglaterra.


Este modelo de implementación, permite desarrollar y potenciar las capacidades locales, pasando en corto plazo a ser un país exportador de tecnología. Un aspecto clave del “Modelo Nigeriano”, radica que este país contará a fines del 2010 con una constelación de 3 mini satélites, el tercero de ellos construido por ellos mismos, multiplicándose sus capacidades de observación. Aquí algunas de las ventajas adicionales de este interesante modelo:

  • Periodos de revista de cualquier punto cada 24 horas en alta resolución y cobertura de todo el país cada 3 días con el sensor de mediana resolución.
  • Estación terrena de Control de Misión, con la cual tienen 100% de control sobre el satélite, así como de la programación y la descarga de las imágenes.
  • Venta de imágenes a todo el mundo a través de sistema internacional de comercialización de la DMC, lo que brindaría un retorno de parte de la inversión.
  • Como parte del proyecto está la construcción de infraestructura propia, como laboratorios de óptica y electrónica, con lo cual el país se beneficia con un sistema de transferencia tecnológica de primer nivel.
  • Este impresionante programa de transferencia tecnológica le ha permitido a Nigeria no solo desarrollar la capacidad de construir satélites en tan solo 3 años, pasando a ser una potencia tecnológica en el mundo, sino además que contará este 2010 con 3 MINI SATELITES propios que operaran en constelación.

 

Este espectacular proyecto tuvo un costo inferior a los US. 60’M, muy por debajo de los US. 72’M de dólares que por ejemplo Chile pago por su satélite Astrosat-100, que entrara en operación a fines de este año.

Un modelo de implementación de estas características seria ideal para el Perú, con el cual podríamos desarrollar en muy corto plazo las mayores capacidades tecnológicas y pasar a liderar la región en tecnología aeroespacial, por encima inclusive de Brasil, Argentina y Chile.

(*) En la foto superior ingenieros nigerianos trabajo en las instalaciones de Surrey Satellite en Inglaterra, construyendo ellos mismos el Satélite Nx, mientras los expertos de Surrey construyen el satélite SSTL-300/2.5. Con ello Nigeria se posicionara como la potencia aeroespacial del África, con capacidades de exportación de satélites al mundo. (haga click en la imagen para ampliar).

(**) Alcanzar el espacio está más cerca que nunca, si Nigeria pudo, por que no podriamos nosotros...