UNI instalará primer laboratorio de fabricación digital del Perú


Los Fab Labs (laboratorios de fabricación digital) son capaces de adaptarse enormemente al problema específico, al usuario o, en el caso de la arquitectura, a las condiciones ambientales del entorno, explicó Guallart.


El Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Arq. Luis Delgado Galimberti explicó ayer que el Perú estará a la altura de países avanzados como España o Estados Unidos ya que podrá realizar cualquier tipo de invenciones utilizando tecnologías de diseño  y fabricación digital con la implementación del primer Fab Lab en Perú —y segundo en Sudamérica—  en instalaciones de la UNI para el 2010.


“El Fab Lab es un taller de pequeña escala, con la infraestructura y herramientas para fabricar casi todo, incluyendo los productos que generalmente se asocian a una producción en masa”, explicó el Decano de la FAUA, “éstos permiten una libertad y creatividad que los grandes sistemas productivos y sus intereses comerciales no permiten. De este modo, son capaces de adaptarse a las necesidades más locales o intenciones más individuales, dando como resultando soluciones más avanzadas”.

Al respecto el Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Vicente Guallart indicó, durante una conferencia realizada en el auditorio de la FAUA-UNI, que debemos avanzar en auto-suficiencia en arquitectura y urbanismo, y en las ventajas que se obtienen al desarrollar diseños eco-lógicos con la ayuda de tecnologías CAD-CAM (diseño y fabricación digital).

El producto de los Fab Labs, gracias a las nuevas técnicas de fabricación digital, es capaz de adaptarse enormemente al problema específico, al usuario o, en el caso de la arquitectura, a las condiciones ambientales del entorno, con una precisión y dinamismo que la antigua producción estandarizada y modulada no permitía, explicó Guallart.

Esto es importante, sostuvo el Director del IAAC, ya que muchos arquitectos actualmente están intentando innovar en construcciones que sean autosuficientes usando energías alternativas y diseños que aprovechen o ahorren energía y recursos; así como con sostenibilidad  alimentaria, mediante huertos urbanos; y que cumplan un rol integrador social.

La conferencia denominada “La Ciudad Autosuficiente: de la fabricación digital a los eco-barrios” fue organizado por la UNI, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, el Fab Lab BCN, Fab Lab Lima, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más datos
Los Fab Labs comenzaron como un proyecto externo del Centro de Bits y Átomos (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cual invirtió millones de dólares en el desarrollo de máquinas para la investigación en fabricación digital con el objetivo de desarrollar ensambladores moleculares programables que pudieran hacer cualquier cosa.