Perú será principal centro de referencia de investigación de enfermedades tropicales


Gracias a moderno Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales inaugurado en Iquitos


El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, sostuvo que gracias a la puesta en funcionamiento del moderno Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales “Maxime Kuczynski”, inaugurado hoy en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos, el Perú se convertirá en el principal centro de referencia de los países de la cuenca amazónica para el estudio de diversos males recurrentes en zonas de selva.


Señaló que desde dicho centro se podrán generar evidencias para apoyar en la formulación de políticas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas y tropicales de la Amazonia, colocando al país entre aquellos con mayor desarrollo científico de América Latina.

Precisó que dentro de las actividades que se realizará en dicho establecimiento, está la investigación de enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores tales como la fiebre amarilla, dengue, arbovirosis, así como en enfermedades bacterianas como cólera, leptospirosis entre otros.

Ugarte, destacó también hará posible la reducción de la morbi-mortalidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones afectadas por este tipo de enfermedades, mediante las investigaciones que se desarrollen en el mismo.

En el acto inaugural, el presidente de la República, Alan García Pérez se dirigió a los asistentes de la inauguración mediante teléfono celular y resaltó los sistemas de bioseguridad con los que cuenta esta obra de alta complejidad, cuya edificación, habilitación e implementación se logró gracias al esfuerzo del gobierno central, a través del Ministerio de Salud, y el gobierno regional, además que contó con aportes de expertos del extranjero.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Aníbal Velásquez, indicó que este centro de última generación constituye una necesidad cubierta, para la cual el gobierno central destinó una inversión que asciende a 9 millones 800 mil nuevos soles (7 millones en infraestructura y equipamiento electromecánico y 2 millones 800 mil en equipamiento de laboratorio).

Comentó que la deforestación, los cambios demográficos y de comportamiento humano, el desarrollo económico, el cambio climático; así como la adaptación y resistencia de bacterias, virus, parasitos y vectores -que se registran en los últimos años en la selva peruana a consecuencia de la expansión de la población a las afuera de las zonas urbanas-, ha causado la emergencia y reemergencia de estas patologías poco conocidas, muchas de ellas originadas por contacto con animales.

Las autoridades que también participaron en la inauguración, fueron el presidente regional de de Loreto, Iván Vásquez; el congresista aprista de la región, José Vargas y el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien asistió pues el Centro de Investigación lleva el nombre de su padre, un destacado investigador polaco que radicó por varios años en la selva peruana.

Centro de Investigación
La construcción de este Centro de Investigación “Maxime Kuczynski”, se inició hace dos años y medio. En el podrán desarrollar las investigaciones mencionadas anteriormente y el trabajo con animales de laboratorio dentro de instalaciones controladas y de alta bioseguridad animal 3 (NBSA3), que permiten descubrir futuros tratamientos para las enfermedades tropicales que afectan a los seres humanos.

Además, cuenta con un ambiente especial destinado como residencia para aquellos investigadores y científicos que lleguen del exterior a realizar estudios y proyectos de investigación sobre este tipo de enfermedades que afecta a la población de esta parte del país.

En la actualidad existen alianzas estratégicas con universidades de América, fundaciones, y otras organizaciones, de donde vendrán investigadores a aportar con sus conocimientos. En el centro se les dará todas las facilidades para su trabajo de manera colaborativa con el INS.

Sobre el personal, habrá 20 personas perennes en el Centro de Investigación, entre médicos infectólogos, salubristas, enfermeras, biólogos, técnicos de laboratorio e ingenieros electromecánicos. Mientras que para los proyectos específicos que desarrollarán los científicos extranjeros y nacionales se contratará nuevo personal de la región para cada uno de estas investigaciones.