Sanguijuela con dientes hallada en el Perú sorprende a científicos

Un nueva especie de sanguijuela con dientes sorprende a los científicos, que la bautizaron con el nombre de Tyrannobdella rex.


El anélido había parasitado a una niña que se había bañado en un río selvático y fue descubierta y extraída en el 2007 por el doctor Renzo Arauco-Brown, de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, quien la envió a un zoólogo en Estados Unidos.

El animal se encuentra en lugares remotos Alto Amazonas y tiene el hábito "particularmente desagradable de infectar de los seres humanos", señalaron los científicos a PloS ONE.

Esta especie tiene predilección por parasitar las narices y los expertos creen que sus ancestros pudieron estar en la nariz de un Tyrannosaurus rex.

Mark Siddall, zoólogo del American Museum of Natural History en Nueva York, fue quien estudió al bicho y su ADN, y determinó, con un equipo científico, que la sanguijuela es de una nueva especie con  características muy inusuales, como una sola mandíbula, ocho dientes muy grandes y genitales demasiado pequeños. Siddall explicó que "las primeras especies en esta familia de sanguijuelas sin duda compartían el ambiente con dinosaurios hace aproximadamente 200 millones de años".

"La sanguijuela puede alimentarse de mamíferos acuáticos, de sus narices y bocas —por ejemplo— donde podrían permanecer por semanas".

El análisis de ADN también reveló que existen "relaciones evolutivas" entre sanguijuelas que ahora habitan en regiones distantes, por lo que se cree que un ancestro común de este grupo pudo haber vivido cuando los continentes estaban fusionados en la denominada Pangea.

En el mundo habría unas 10 mil especies de sanguijuelas, de las cuales se  han catalogado entre 600 y 700 especies.