Vídeo: Primeras imágenes del Sol del observatorio satelital SDO

Fueron publicadas las primeras imágenes del satélite del Observatorio de Dinámicas Solares (SDO, por sus siglas en inglés), las cuales presentan explosiones solares captadas con resolución ultrafina.

Foto: NASA


El aparato espacial fue lanzado en febrero, con una expectativa de operación de cinco años en los que ayudará a los astrónomos a estudiar la naturaleza de la actividad solar. La Nasa no proporcionó la fecha en que las imágenes fueron captadas.

Una de las metas de los científicos es poder pronosticar los efectos de la actividad solar sobre la Tierra, pues según su intensidad, las erupciones solares pueden afectar las instalaciones de energía en la Tierra o los satélites y pueden poner en riesgo la salud de los astronautas.

Se centrarán principalmente en el funcionamiento interno del dínamo solar, red profunda de corrientes de plasma producidas por el campo magnético del Sol y que determina el comportamiento de la actividad solar, incluyendo la eyección de masa coronal o plasma que alcanza la Tierra.

Ver vídeos aquí.