Concytec impulsa formación de investigación y excelencia

La Universidad Católica Santa María de Arequipa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) instalaron la Cátedra CONCYTEC en Química Ambiental, la misma que tiene como investigador principal al Dr. José Villanueva Salas, quien realizó un doctorado en Inglaterra y que regresó al Perú para continuar su labor científica en su país natal.


En la ceremonia de instalación el Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente DEL CONCYTEC señaló que las Cátedras brindarán solución a empresas y regiones del país que buscan mejorar su competitividad.
 
“Las Cátedras CONCYTEC buscan que investigadores peruanos apliquen los conocimientos generales en los proyectos de investigación a la solución de problemas regionales”, añadió.
 
Por otro lado, desde el año 2008 a la fecha, el CONCYTEC ha instalado seis (6) Cátedras CONCYTEC en universidades de Arequipa, Lima, Loreto y Piura.
 
Las Cátedras CONCYTEC lideradas por las universidades cuentan con el apoyo económico del CONCYTEC, la cooperación de la Empresa, los Gobiernos Regionales y la Embajada de Francia en el Perú entre otros.
 
Los temas de investigación que se desarrollan en cada Cátedra son: Tecnología de la Información y Comunicación; Biotecnología Animal; Acuicultura Tropical; Nanomateriales; Automatización, Control y Optimización de Procesos Industriales; y Química Ambiental.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Una Cátedra CONCYTEC es un centro de investigación de excelencia a nivel posgrado, que se forma de la unión de un grupo de investigadores de alto nivel (doctores), que se dedican al desarrollo de proyectos orientados a generar nuevos conocimientos o nuevas tecnologías para lograr competitividad en su Región.

Asimismo, las Cátedras están orientadas a la formación de jóvenes investigadores destinados a formar el capital humano requerido para el desarrollo del país. La Cátedra CONCYTEC se convierte en una alternativa de perfeccionamiento de profesionales dentro del territorio nacional.

DISTINTIVO DE CALIDAD

La Cátedra CONCYTEC es, además, considerada como un distintivo de calidad que se le asigna a una unidad de posgrado de una universidad, conformado por un grupo de investigadores que tienen como finalidad generar capital humano científico y tecnológico.

Por ende, la Cátedra se forma en base a un componente de formación (que debe considerar un programa curricular a nivel doctoral destinado a formar profesionales con visión académica y empresarial); y un componente de investigación (orientado a una investigación aplicada o una innovación tecnológica).

La formación de las Cátedras CONCYTEC tiene por finalidad servir de base a los futuros Parques Tecnológicos Regionales a través de la generación de empresas de base tecnológicas creadas por investigadores formados en las Cátedras en contacto con nuevas tecnologías bases de alto nivel.

 PROYECTOS EN DESARROLLO

Los proyectos que desarrollan las Cátedras CONCYTEC actualmente son:
 
1. Proyecto: Sistema Inteligente de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) para Cuencas del Pacífico.
Cátedra CONCYTEC en Tecnología de la Información y Comunicación orientada al desarrollo del software en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con el apoyo del CORCYTEC de la Región Arequipa y varias empresas.
 
2. Proyecto: Búsqueda de nuevas tecnología de reproducción y cultivo de peces y moluscos amazónicos.
Cátedra CONCYTEC en Acuicultura Tropical en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Gobierno Regional de Loreto, el IIAP, con empresas de la Región.
 
3. Proyecto: Desarrollo de una plataforma biotecnológica (genoteca) de animales y plantas con valor económico.
Cátedra CONCYTEC en Biotecnología Animal en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la empresa Hersil S.A.

4. Proyecto: Producción de nanopartículas para la purificación del agua.
Cátedra CONCYTEC en Nanomateriales en la Universidad Nacional de Ingeniería y la empresa Hipertemia Control SAC.
 
5. Proyecto: Experimentación y procesamiento de señales aplicados a los procesos de combustión y transferencia de calor en una hornilla panelera.
Cátedra CONCYTEC en Automatización, Control y Optimización de Procesos Industriales, en la Universidad de Piura, con el apoyo de la empresa CEPICAFE – Central Piurana de Cafetaleros.
 
6. Proyecto: Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales basados en recursos regionales para la detección y remoción de contaminantes medioambientales.
Cátedra CONCYTEC en Automatización, Control y Optimización de Procesos Industriales, en la Universidad de Piura, con el apoyo de la empresa CEPICAFE – Central Piurana de Cafetaleros.