España cuestiona elección de Chile para instalar telescopio europeo


Cristina Garmendia, ministra española de Ciencia e Innovación, manifestó su desconfianza en la elección de Chile como lugar de instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus sigla en inglés).

 

Para este proyecto, que costará unos nueve millones de euros, la ministra anunció que España exigirá que haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción, pues el fondo todavía no está cubierto en su totalidad, según dijo a la prensa española.

Garmendia lamentó que se haya elegido a Chile y se haya descartado la isla de La Palma, en Canarias y manifestó que el alegato del Consejo, sobre as condiciones climáticas, metereológicas y de calidad de observación respecto a la candidatura de Canarias, pero que la propuesta española está sustentada desde el punto de vista científico, tecnológico y de calidad de observación que ha realizado el Instituto Astrofísico de Canarias.

Adelantó que su ministerio quiere contrastar si esos datos se han tenido en cuenta y, si no, por qué no se han valorado.