Científicos dicen haber creado vida artificial

En realidad dependieron de una bacteria viva
donde insertaron  material genético artificial


Científicos estadounidenses dicen haber creado la primera bacteria artificial, diseñada por los laboratorios de  Craig Venter con un ADN sintetizado en el tubo de ensayo de la primera a la última letra.


Este ADN de laboratorio fue copiado de la bacteria Mycoplasma genitalium, que es la más pequeña del mundo y está presente en el ganado. Este ADN de laboratorio lo insertaron en una célula de esa bacteria a la cual despojaron de su ADN.

No es una célula totalmente artificial, pues depende de la vida de la bacteria real. Esta forma manipulada se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, y su ADN lleva un “sello de agua”, modificación mínima, para diferenciarla de la bacteria natural.

Craig Venter, científico que promueve estos experimentos, dijo que “esta es la primera célula sintética que ha sido fabricada, y que la llaman sintética `porque la célula es totalmente derivada de un cromosoma sintético, hecho de cuatro botellas de químicos en un sintetizador químico a partir de información de computadora”.

Entonces, falta saber si Venter será capaz de no utilizar una bacteria natural a la cual despoje de su cromosoma, si logra crear la célula básica donde inserte el cromosoma recién se podrá decir que es una célula totalmente artificial.

Venter experimenta con células con la intención de lograr desarrollar productos industriales, como un alga que fije el CO2 y lo transforme en hidrocarburos utilizando la luz solar; otro es producir microorganismos que limpien las aguas contaminadas, incluso pretende incursionar con estas creaciones manipuladas en el campo de la alimentación.