Arranca II Inotec Perú con vitrina de inventos peruanos

•    Quince inventores exhiben sus prototipos hasta el miércoles 26 de mayo en el SENCICO ubicado en San Borja

•    Además se realizarán congresos, seminarios  y encuentro de jóvenes innovadores en diversas sedes de Lima.


Por segundo año, consecutivo, la II Semana Nacional de la Innovación INNOTEC PERÚ 2010 inicio sus actividades, programadas hasta el viernes 28 de mayo, con la inauguración de una Vitrina Tecnológica de inventos peruanos, los mismos que forman parte de los finalistas del II Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas 2010.
Sistema de colocación de insertos para tapas


La ceremonia estuvo presidida por el Arq. Otilio Chaparro tejada, Presidente Ejecutivo del SENCICO; el Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del CONCYTEC; y miembros del jurado calificador del Concurso encabezados por el ex Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Fernando Gutiérrez.
Lavadora para fibra de alpaca

El Dr. Mellado agradeció al SENCICO por el trabajo conjunto y resaltó que la Semana Nacional de la Innovación tiene como finalidad promover una cultura de innovación, “INNOTEC PERÚ es una alianza público-privada, es la unión de varias instituciones lideradas por el CONCYTEC que estimulan el desarrollo tecnológico, la aplicación del conocimiento y propicia la transferencia tecnológica entre la academia, las regiones y los sectores productivos”, finalizó
Hilandera

Entre los prototipos e innovaciones que se presentan en la Vitrina están un novedoso determinador de grado alcohólico inteligente que mediante una pantalla LCD se visualiza permanentemente la graduación de alcohol en el proceso destilación del pisco; además una revolucionaria hilandera con freno de cursor regulable cuya máquina tiene la destreza manual que demanda a una persona años de aprendizaje.
Espigadora tupi de uso múltiple en carpintería

Para el sector de seguridad automotriz se presentará el aparato antiasalto de doble toque que evitará el robo de automóviles; para las empresas de catering y restaurantes se exhibirá una cámara termo cocinera que mantendrá la comida en cocción mientras es transportada a su destino; y para evitar la distensión muscular de aquellas personas que pasan horas en la computadora habrá un reposa palmas y soporte de muñecas; entre otros.

Telediagnóstico de Tuberculosos


Uno de los prototipos presentados para la categoría de universidades, es el Sistema de Tele Diagnóstico de Tuberculosis, cuyo sistema utiliza un telescopio invertido creado por este grupo de jóvenes investigadores.
Sistema integral para detectar tuberculosis

El equipo sirve para diagnosticar en 20 segundos la enfermedad de la tuberculosis, su clase y a qué drogas es resistente el organismo del paciente.

El sistema toma la muestra de esputo, que necesariamente pasa por un cultivo de 8 días como mínimo, es visto a través del telescopio y luego se le toma una fotografía que es examinada a un software que envía los resultados vía Internet como mensaje al celular o al email del técnico de laboratorio o del doctor.

Según Patricia Alva, integrante del equipo, comentó que un microscopio normal para observar este cultivo cuesta más de mil dólares, mientras que su microscopio invertido solo cuesta 400 dólares, “este sistema beneficiará a los diversos programas de salud nacional e internacional, reduciendo costos sociales y económicos asociados a esta patología”.

Hilados de Calidad

Entre los finalistas de la categoría de innovación de micro y pequeña empresa, está la Hilandera con freno de cursor regulable para la artesanía. Esta máquina sirve para realiza hilados sin necesidad de tener conocimiento sobre esta técnica.
Cámara termococinera

La innovación está en el freno de cursor que permite que el hilo no se enrosque no se rompa en el proceso del hilado.

Según Pedro Goregliad Borja, uno de sus creadores comenta que, “el equipo desarrollado aumenta el rendimiento de producción, la calidad uniforme del hilo y logra que la destreza manual que demandaba muchos años de entrenamiento y aprendizaje ahora será realizada por la máquina. Una persona que nunca ha hilado, tiene acceso a hilar con una preparación previa y básica”.

La Vitrina Tecnológica durará hasta el miércoles 26 de mayo en las instalaciones del SENCICO (Av. De la Poesía 351, San Borja). Informes en www.innotecperu.org