La Nasa advierte sobre tormentas solares devastadoras

Expertos de la Nasa advirtieron que tras el prolongado periodo de letargo del Sol, su despertar puede venir acompañado de tormentas que podrían tener efectos devastadores en la Tierra.


Señalaron que podría producirse la temida única  gran tormenta  con graves consecuencias sin precedentes, pues el plasma solar, al alcanzar nuestro planeta, puede afectar las estaciones generadoras de electricidad y los sistemas de comunicaciones, que en forma creciente se están convirtiendo en indispensables.

Pese a estar a más de 150 millones de kilómetros de distancia, estas eyecciones de plasma coronal pueden alcanzar con fuerza a la Tierra, por lo cual los científicos, políticos y legisladores que participan esta semana de una conferencia la materia en Washington, analizan las formas de mitigar estos efectos.

«Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común», afirma Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

«El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares», advirtió.

Hace dos años, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) publicó un estudio financiado por la agencia espacial norteamericana, que presentó un panorama desolador, pues la vida del siglo XXI se sustenta sobre sistemas de alta tecnología. Pero estas redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones pueden ser eliminados por una fuerte tormenta solar.

Indican que los efectos podrían ser 20 veces peores que el huracán Katrina, pero  la Nasa cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que protejan los satélites o desconectando los transformadores.

Las sondas de la agencia espacial, entre ellas STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol. SDO (Observatorio de Dinámica Solar) es la última incorporación a la flotilla. Lanzada en febrero, es capaz de fotografiar las regiones solares activas con una resolución espectral sin precedentes. Ahora, los científicos pueden observar las erupciones con gran detalle.