Vídeo: científicos presentan música de la actividad solar

El Sol tiene su propia música

Astrónomos de la Universidad de Sheffield registraron por primera vez extraños sonidos a partir del campo magnético de la atmósfera exterior del Sol.

Descubrieron que los grandes bucles magnéticos observados saliendo de la capa exterior de la atmósfera solar, conocidos como bucles coronales, vibran como cuerdas de un instrumento musical.

A veces estos bucles se comportan como ondas de sonido que atraviesan un instrumento musical de viento.

Los científicos utilizaron imágenes satelitales de estos bucles, que pueden tener unos 97 mil kilómetros, para recrear el sonido convirtiendo las vibraciones en sonido y acelerando la frecuencia para que sea perceptible por el oído humano.

El profesor Robertus von Fáy-Siebenbürgen, jefe del grupo de investigación de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, dijo que se trata de una bella y extraña música, pues es emocionante escuchar esos sonidos por primera vez, que provienen de una fuente tan grande y poderosa como el Sol.

Von Fáy-Siebenbürgen dijo que este trabajo proporciona una nueva manera de aprender sobre el Sol para tener un nuevo panorama en la dinámica de la física de las capas exteriores solares, donde las temperaturas alcanzan millones de grados. “Es como una especie de música con armónicas”, agregó en declaraciones para la prensa británica.

Los científicos creen que los bucles coronales tienen que ver en la producción de erupciones solares que expulsan partículas muy cargadas hacia el espacio, lo cual crea el fenómeno que se conoce como clima espacial.

Cuando se incrementa la actividad solar, por tanto, las erupciones la tormenta espacial resultante puede tener efectos destructores en la Tierra, porque puede inutilizar los equipos electrónicos al recalentar las estaciones de generación eléctrica y al dañar los satélites.

Para el profesor von Fáy-Siebenbürgen, el estudio de la “música del Sol” puede ayudar a pronosticar erupciones solares antes de que acaezcan.

Explicó que los bucles coronales vibran de lado a lado porque son “arrancados” como cuerdas de guitarra por las ondas de impacto en la superficie de nuestra estrella; los bucles vibran hacia atrás y adelante de una forma que se asemeja a las ondas acústicas en un instrumento de viento.

Los científicos en realidad no pueden grabar directamente el sonido producido en la atmósfera solar porque el sonido no puede viajar a través del vacío del espacio. Por ello utilizan las observaciones visuales de la frecuencia a la cual los bucles coronales vibran para a partir de eso reproducir el sonido en la Tierra.

Ver