Científicos dicen que los peces “conversan” entre ellos

Los peces, en especial los de colores, se comunican en un lenguaje secreto de gruñidos, chirridos y chasquidos, según indicaron científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


El investigador Shahriman Ghazali, a cargo del estudio, asegura que el mundo marino no es de gran silencio, sino que está lleno de sonidos de los peces, que “hablan” al sexo opuesto, lanzan advertencias de peligro, dirigen y utilizan comunicación en general.

Precisó que incluso los depredadores pueden interceptar las conversaciones para atacar, según informó al New Zeland Herald.

Explicó que todos los peces pueden oír, pero no todos pueden emitir sonidos, que por lo general los producen con la vibración de sus vejigas natatorias, cuyos músculos se contraen.

El científico espera descifrar los códigos de comunicación de diferentes tipos, pues están 99% seguros de que son sonidos de peces.

La mayor parte de sonidos son de atracción al sexo opuesto, para espantar a depredadores y para orientarse.

Indicó que colocó grupos de peces en peceras en un laboratorio y esperó que se sientan acostumbrados por unas semanas, tras lo cual, empleando micrófonos y otros instrumentos que detectan movimientos y que trabajan bajo el agua.

Los escarchos resultaron ser los más “habladores”, que hacen gruñidos distintivos y mantienen un patrón de vibración durante el día.

Los más silenciosos son los bacalaos, excepto cuando desovan, entonces son muy sonoros. Ghazali sugiere que los peces utilizan los sonidos como un modo de sincronización para la fertilización de los huevos, para que macho y hembra los suelten al mismo tiempo.