El triceratops nunca existió
Triceratops

El célebre dinosaurio triceratops jamás existió, aseguraron los científicos John Scannella y Jack Horner del Musum of the Rockies en Bozeman, Montana, en los EE. UU., quienes indican que lo que se conoce como triceratops fue sólo una etapa juvenil en la vida de otro dinosaurio.

El famoso triceratops, con tres amenazantes cuernos fue sólo una versión juvenil del dinosaurio conocido como torosaurio, que vivió hace unos 72 ó 65 millones de años.
.
Scanella y Horner analizaron los cráneos de los dinosaurios que habían sido clasificados como triceratops y torosaurio, ambos tricornios, pero con los cuernos ubicados en distintas partes.

El torosaurio tenía el cuello volante óseo más delgado, suave y con dos huecos. Este cuello volante óseo y los cuernos cambiaban de forma según la edad, porque eran esponjosos y no se endurecían hasta la adultez, según el estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los investigadores descubrieron, estudiando los cráneos de nueve triceratops y nueve torosaurios (especímenes más raros), que los triceratops de más edad mostraban un adelgazamiento en el cuello volante óseo, donde los huecos del torosaurio aparecían.
Torosaurio

Teorías anteriores indicaban que el cuello volante óseo era para su defensa. Pero este nuevo análisis señala que serviría probablemente para mostrar la madurez del animal.

Ahora todos los torosaurios serán reclasificados como triceratops, aseguraron los científicos.

Ya hay antecedentes de otras confusiones con los fósiles. En 1903 se descubrió que la cabeza del brontosaurio (lagarto del trueno) era en realidad la de un Apatosaurio joven, que había sido descubierto antes.

En 1877 el paleontólogo Othniel Charles Marsh descubrió parte del esqueleto de un apatosaurio juvenil. Dos años después se descubrió un esqueleto completo de un animal más grande, sin cráneo. Marsh le colocó un cráneo encontrado cerca del lugar y nombró brontosaurio al hallazgo.

Posteriormente se demostró que Marsh había tomado la cabeza de un camarasaurio y la colocó sobre el Apatosaurio adulto, error que se descubrió en 1975.