Derretimiento constante de la corteza terrestre explicaría los terremotos



La dura corteza terrestre se reciclaría cada 100 millones de años fundiéndose en un lado y resolidificándose por otro, según indica un estudio científico, lo cual explicaría su comportamiento sísmico.


Marc Monnereau, quien lideró un estudio en la Universidad de Toulouse, Francia, sugirió que la corteza interior constantemente aumenta en el oeste, mientras que en el este se funde formando un cinturón determinante de creación y destrucción, según explicó en su trabajo publicado en la revista Science (DOI: 10.1126/science.1186212).

Este patrón explicaría por qué la corteza transmite ondas sísmicas a diferentes velocidades en los hemisferios oriental y occidental.

La asimetría hemisférica es un patrón prominente en el interior de la corteza terrestre, pero la forma en que esta asimetría se relaciona con el crecimiento de l corteza terrestre hasta ahora se desconoce, indican.

Basándose en un modelo de dispersión múltiple de velocidad sísmica y muestreo de medidas de atenuación, el equipo de estudiosos proponen que el crecimiento de la corteza sólida implica una dirección hacia el este del material, como consecuencia de la cristalización en el hemisferio oeste y el derretimiento en el hemisferio este.

Este movimiento autosostenido traslacional genera una distribución asimétrica de los tamaños de los cristales de hierro, que crecen durante su traslación. Este proceso dinámico todavía está activo, lo cual respalda la idea de una corteza interior joven.

Por otro lado Thierry Alboussière, de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, junto con sus colegas calculó la escala de tiempo en que este fenómeno podría suceder, lo cual tomaría unos 100 millones de años, según indicó en la revista Nature (vol 466, p 744).