La Nasa detecta choque de galaxias en la constelación del Cuervo

El telescopio espacial Hubble, el Observatorio Chandra de Rayos X y el telescopio Spitzer captaron imágenes de la colisión de dos galaxias en la constelación del Cuervo.

Foto: Nasa


Las galaxias Antennae chocan a unos 62 millones de años luz de la Tierra y comenzaron el encuentro hace más de 100 millones de años y esta unión continua ha causado la formación de millones de nuevas estrellas mientras el polvo y los gases de las dos galaxias se juntan.

Algunas de las estrellas más grandes ya han nacido, vivido y muerto en las explosiones de supernovas desde que comenzó la colisión. Las estrellas más grandes viven menos que las más pequeñas y completan su ciclo en sólo un millón de años. En cambio el Sol, que es de tamaño mediano, puede vivir unos 10 mil millones de años.
Constelación del Cuervo

Con los tres observatorios los astrónomos compusieron un gráfico de estas galaxias. Los rayos X del Chandra se ven en azul y muestran las nubes de gas interestelar llenos de elementos pesados creados en la supernova. Se trata del nacimiento de una nueva, segunda generación de estrellas y sus planetas orbitantes. El gas y el polvo contienen elementos como magnesio, silicona, oxígeno y hierro.

Los agujeros negros despiden rayos X cuando cae material en ellos. Crean los puntos blancos brillantes en la imagen. Son restos de lo que alguna vez fueron grandes estrellas con una masa unas 100 veces mayor que la del Sol, según publicó Science Daily.

Las imágenes del telescopio Spitzer, en rojo, muestran estrellas jóvenes brillando en infrarrojo, mientras que las del Hubble muestran las estrellas viejas y regiones de formación de estrellas, en oro y blanco respectivamente. Las nubes de polvo aparecen en marrón.